BIENVENIDOS

La ciudad de Ybycuí

Se encuentra asentada en el 9° departamento de Paraguari, ubicada a unos 123 – Km. de Asunción y 40 Km. de la Ruta 1.

Ybycuí fue fundada con la evocación de San José por Carlos Morphi, irlandés al servicio de la corona de España, el 19 de marzo de  1767. La piedra fundamental fue instalada sobre el antiguo Tapé Tuyá, que unía a Paraguari con Mbuyapey, cerca del arroyo Paso Insaurralde conocido actualmente como “Paso Sabrá”, que bordea la zona este y norte del casco urbano, en una meseta arenosa de la que proviene su nombre.

Según la DGEEC en el 2012 de la población es de 25.985 habitantes, de los cuales, 11.892 son varones y 14.093 mujeres.

En Ybycuí está la antigua fundición de hierro y arsenal de Minas Cue conocida como La Rosada, de la era de Carlos Antonio López, donde se fabricaban armamentos de guerra como el cañón cristiano de 12 mil kilos y herramientas agrícolas. En el lugar también fueron confeccionadas piezas para las naves marítimas de la flota paraguaya. La misma funcionó por espacio de 19 años, desde 1850 hasta 1869, año en que fue destruida por las tropas brasileñas y uruguayas durante la Guerra de la Triple Alianza.

La Rosada está ubicada dentro del Parque Nacional Ybycuí que tiene una dimensión de 5090 hectáreas; se creó el 16 de mayo de 1973 y forma parte de los recursos naturales del Paraguay, al estar conformado por serranías y laderas surcadas por numerosos arroyos permanentes e intermitentes, que forman en su recorrido una veintena de saltos con hermosas cascadas y piletas naturales.

En Ybycuí también puede apreciarse el Cerro San José, que en otra época tenía la denominación de ‘Tatu Cuá’, y que contaría con un pozo de profundidad desconocida. Está considerada como un volcán apagado. Es el pico más alto de la ciudad con 630 metros sobre el nivel del mar.

 Entre las actividades económicas de los pobladores podemos mencionar la agricultura, ganadería, explotación forestal e hilanderías, desmontadoras de algodón e innumerables comercios al menudeo y al por mayor. Existen además, fábricas de carbón, extracciones de miel de abeja y de caña dulce.

Hugo Mendoza y Rafael Mariotti; La fundición de Hierro de Ybycuí y la Guerra del 70; publicado en la Memoria del Segundo Encuentro de Historia sobre las operaciones bélicas durante la Guerra de la Triple Alianza; Editorial Tiempo de Historia; Asunción, Paraguay; año 2010; pp. 203/211.

Ir al contenido