Bienvenidos!

YUTY TIERRA DEL ITAKARU

Es una ciudad que se encuentra ubicada en el Sexto departamento de Caazapá con una superficie de 1440 km², altitud 112 msnm, población 21 8601 habitantes (2016) y una densidad 15,2 hab./km².

El origen de su nombre tiene dos versiones; una de ellas es que significa en guaraní «lugar de espinas» (Yu=aguja ty=lugar).La 2ª versión dice que el lugar era zona de reuniones y que cuando a los originarios se les preguntaba de dónde venían respondían: «Ayu aty hagui» (vengo del lugar de reuniones) y por contracción quedó en Yuty.

Fundada el 4 de octubre  1611 por Fray Luis de Bolaños con el nombre de San Francisco de Yuty, es una de las ciudades más tradicionales y antiguas del Paraguay.

yuty         yuty111         piedra de itakaru

Yuty es conocida como «La Tierra del Itakaru». Lleva esa denominación debido a sus yacimientos de Itakaru que del guaraní se refiere a la magnetita.

Geografía

A 98 km de la capital departamental y 330 km de Asunción, tiene una superficie de 457 km2, cruzan su territorio el  río Tebicuary y el río Pirapó. También el arroyo  Aguaray, donde hay minas de magnetita.

Yuty cuenta con una riqueza ecológica considerable debido a sus surcos de agua y sus zonas anegables que albergan a una rica población de anfibios  y animales menores.

Economía

Su potencial económico proviene de los cultivos de arroz y algodón , sus campos dedicados a la ganadería y el potencial turístico que le conceden su tradición franciscana y su cercanía con el Parque Nacional San Rafael.

Las principales actividades de los pobladores es la explotación de madera y el cultivo extensivo, sobre todo de soja, y yerba mate, por lo cual es un importante centro ganadero y agrícola

Cultura

Una ciudad tranquila, de pobladores muy hospitalarios y amables que hacen sentir bien a sus visitantes y turistas. Entre sus atractivos culturales y turísticos más importantes se destacan dos festivales que conjugan tradición y folclore con grandes presentaciones de grupos de danza y artistas de la música, el Festival del Itakaru y el Festival Fray Luis de Bolaños.

Uno de los puntos infaltables para conocer es Fierro Punta, un antiguo puente construído en 1904 por los ingleses y que se utilizaba en la floreciente época ferroviaria del Paraguay, así como su añosa estación de tren.

 

 

Ir al contenido