Presentan logros y avances en el marco del proyecto «Protección del Patrimonio Cultural de la Ciudad»

El Consejo distrital de Patrimonio Histórico Cultural presento en una conferencia de prensa, se hablo sobre los logros alcanzados en el marco del proyecto denominado “Protección del patrimonio cultural de la ciudad de Villarrica”.

Cabe resaltar que este Consejo Distrital de Patrimonio Histórico fue creado en la administración municipal del Dr. Magín Benítez y está reconocido por la Junta Municipal de Villarrica mediante resolución Nro. 699/22, y ha venido trabajando en varios aspectos con objetivos que apuntan a la preservación del patrimonio histórico cultural material e inmaterial de la ciudad.

En esta oportunidad los integrantes del consejo, socializaron con la ciudadanía y la prensa el logro de varios objetivos, entre ellos resaltaron la declaración de bien de valor patrimonial cultural el casco urbano de la ciudad y el barrio Estación, la Secretaria Nacional de Cultura emitió la resolución Nro. 394/2023 «Por la cual se declara de bien de valor patrimonial cultural al centro histórico y barrio estación de la ciudad de Villarrica, capital del departamento de Guairá, definiendo la zona de protección y amortiguamiento de los conjuntos urbanos de valor patrimonial, enmarcado en la categoría de conjuntos y sitios conforme a la clasificación de los bienes culturales que integran el patrimonio, de conformidad a la Ley N° 5621/16 «de protección del patrimonio cultural».

Por otro lado, se realizó un inventario y digitalización del acervo existente en el museo municipal maestro Fermín López, también se confecciono un listado preliminar de inmuebles catalogados como bien de valor histórico patrimonial. Este relevamiento de datos conto con el acompañamiento de profesionales arquitectos y otros entendidos de la materia.

La arq. Matilde Airaldi (directora de obras y planificación urbana) resalto la importancia de la conservación de nuestros edificios antiguos e insto a la ciudadanía a acompañar el proyecto que busca rescatar y revalorizar gran parte de nuestra historia y disponibilizo un link para completar una encuesta de modo a conocer la percepción ciudadana con relación a este proyecto.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScZcUjWsAId2s0HnsmAtlH9ZWMw0HVr6LaCrx7RNRjYPEt1NA/viewform?usp=sf_link

 

 

 

 

 

 

 

Ir al contenido