Transparencia

Con la promulgación de la Ley N° 5189/2014, del 20 de mayo de 2014, «Que establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay», y de la Ley N° 5282/2014, del 18 de septiembre de 2014, «De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental», el ciudadano que desee acceder a la información que obre en una fuente pública definida por ley, tiene las garantías legales que le permiten hacer operativo el derecho constitucional de informarse, consagrado en el Art. 28 de la Constitución Nacional.

Se reconoce que el derecho a acceder a la información que obra en poder del Estado constituye un derecho humano fundamental que permite hacer operativos otros derechos humanos, es decir, permite promover y mejorar la calidad de vida de las personas, además de lograr transparentar el Estado, luchar contra la corrupción, fomentar la participación ciudadana, así como la rendición pública de cuentas.

La ley tiene por objeto promover la transparencia del Estado, y garantizar el derecho al acceso a la información pública a todas las personas en Paraguay, a través de la implementación de modalidades, plazos, excepciones y sanciones. 

Se garantiza a todas las personas el efectivo ejercicio del derecho al acceso a la información pública, entendiéndose por ésta aquella que es producida o que está en poder de las fuentes públicas.

Se entenderán que son fuentes públicas el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas de la Nación, la Contraloría General de la República, el Banco Central, las entidades financieras del Estado, las universidades nacionales, los gobiernos departamentales y municipalidades, entre otros.

¿Qué es el derecho de acceso a la información pública?

Es el derecho de toda persona a solicitar gratuitamente la información generada, administrada o en posesión de las autoridades públicas, quienes tienen la obligación de entregarla sin que la persona necesite acreditar interés alguno ni justificar su uso.

El acceso a la información pública es un derecho fundamental por medio del cual toda persona puede conocer la información que se genera por posesión, uso o administración de recursos públicos, a menos que existan razones legales para mantenerla protegida.

¿Qué beneficios obtendría la ciudadanía a través del acceso a la información?

Algunos de los beneficios que tiene el particular al acceder a la información pública son: Conocer y dar seguimiento a las acciones de las autoridades. Promover la transparencia y la rendición de cuentas de los Sujetos Obligados. Fortalecer la confianza entre la sociedad y las autoridades.

¿Cómo se puede ejercer el derecho a la información?

La información puede ser solicitada a cualquier autoridad, entidad, órgano, y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos.

El derecho de petición es un derecho que la ley concede a toda persona a realizar peticiones o solicitudes a las autoridades administrativas quienes deberán atenderlas en la medida en que la petición elevada se ajuste a la ley.

 ¿Qué beneficio tiene la transparencia en la información?

La transparencia mejora la calidad de vida del ser humano. Cuando una persona tiene acceso a la información pública, ésta puede aprovechar dicha información en favor de su propio desarrollo.

 

 

Ir al contenido