Bienvenidos!

Villa Florida – Misiones

mapa

Villa Florida es una ciudad de Paraguay, ubicada a orillas del Río Tebicuary, dando la entrada al Departamento de Misiones. Inicialmente llamada Paso Santa María, fue fundada por los jesuitas en 1632. Oficialmente fue fundada el 6 de septiembre de 1880 bajo el gobierno del general Bernardino Caballero. Ubicada a 161 km de la ciudad de Asunción, vive principalmente de las actividades comerciales y turísticas vinculadas al hermoso río Tebicuary que casi lo envuelve totalmente, y a sus blancas y amplias playas de arena blanca. Sus habitantes también se dedican a la explotación ganadera.

A partir de la vuelta a la democracia (1989), se sucedieron 5 intendentes. Actualmente el intendente es el Dr. Michel Flores de la (ANR) (2015-2020).

Su fiesta patronal la celebra el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción

Historia

Fue fundada el 6 de septiembre de 1880 por el General Bernardino Caballero. Denominada inicialmente Paso Santa María, era el paso obligado de las personas, para unir la zona central con el sur del país.

Originalmente el paso, estaba situado a aproximadamente 800 m aguas arriba de donde hoy se encuentra el puente (que fue inaugurado en 1968). Se conserva en buen estado la ruta, que saliendo del río mantiene una particular línea recta por 19 km hasta unir con la ciudad de San Miguel (a 3 kilómetros del río, empalma con la ruta asfaltada).

Geografía

Atardecer en playa paraíso

La geografía de la zona está definida por una extensa sabana sin ondulaciones importantes, con un suelo rico en sales, que es apto principalmente para la actividad ganadera. Por las particularidades del suelo, no se observan montes, salvo en las cercanías del río Tebicuary.

En las cercanías existen algunas minas de cal y hierro que eran explotadas antaño.

Clima

El clima es mayormente templado cálido, con temperaturas que oscilan entre 25 a 35 °C los 8 meses del año, y de 3 a 24 °C en invierno.

El clima de esta ciudad es propicio para la práctica de actividades al aire libre. Los turistas deben tener un especial cuidado con el sol, utilizando protectores solares y evitando la exposición permanente.

Demografía

El crecimiento demográfico en esta ciudad es prácticamente nulo, debido a la ausencia de opciones de trabajo para los jóvenes. Debido a ello gran parte de su población joven va en busca de trabajo a núcleos urbanos más poblados.

Barrios y Distritos

Como particularidad se puede contar que Villa Florida es uno de los únicos distritos que no cuenta con compañías dependientes de ella.

Economía

Los pilares económicos de esta ciudad la constituyen la actividad turística y las actividades ganaderas.

La pesca merece un comentario especial, ya que hace unos años dejó de ser un atractivo, debido a un inconveniente que se da en todo el Paraguay y que es la depredación de la fauna ictícola, sin respeto a ley alguna. En la década de los 70, Villa Florida, era uno de los parajes obligados de cualquier pescador que se precie como tal. Hoy, si bien hay muchos habitantes que viven aún de la pesca y del acopio de peces, esto dejó de ser lo que otrora era un distintivo de esta ciudad.

Transporte

A esta ciudad llegan, de paso, buses procedentes de Asunción, Encarnación, y otros puntos de la Argentina. En la terminal de ómnibus de Asunción de pueden tomar buses cada 30 minutos, cuyo destino final es Encarnación o San Juan Bautista, que paran en esta ciudad.

Villa Florida cuenta también con una pista de aterrizaje para avionetas.

La comunicación a través del río está prácticamente limitada a pequeñas embarcaciones, ya que hay pasos de muy poca profundidad.

Cultura

Iglesia principal de Villa Florida.

Cuenta con un Museo Histórico que ofrece imágenes talladas en piedra y madera. En conmemoración del centenario de la fundación oficial se instaló una gran cruz al lado de la Iglesia a orillas del río.

La Canción a Villa Florida retrata la añoranza de este pedazo de tierra guaraní. F. Aguiar hizo la letra, e Hilarión Correa puso la música a esta inmortal obra. Mayores referencias en Música Paraguaya.org.py

En esta ciudad nació también Kike Pedersen, un renombrado arpista, proveniente de una familia de músicos.

Gastronomía

La especialidad gastronómica de esta ciudad está relacionada con los platos sobre la base de pescado, como milanesa de surubí, surubí grillé, surubí a la napolitana, sopa de pescado y otras variedades de platos similares.

Turismo

Se cuentan con varios hoteles, como el Parador de la Dirección General de Turismo, que queda en la ciudad, el Parador Centu Cue a 11 km al sur, sobre el río; el parador Las Mercedes, 7 km hacia Asunción, el Hotel Playa, La Misionera y varios otros albergues.

El estilo natural de esta ciudad hace que el turismo ecológico sea bastante requerido.

Otras atracciones muy interesantes tienen que ver con el turismo de estancia. Cerca de la ciudad existen varios establecimientos preparados para recibir visitantes y huéspedes, como la Cabaña San Francisco situada a 10 km de la ciudad, además de varios otros.

A 12 km de Villa Florida, camino a Caapucú, se encuentra el museo Cabañas, localizado en el casco de la estancia (una construcción de más de 130 años) que otrora pertenecía al General Atanasio Cabañas, héroe en la batalla de Cerro Porteño y Tacuary (1810), previa a la emancipación independentista.

Cómo llegar

Para llegar a Villa Florida desde Asunción uno debe tomar la ruta Nº 1 «Mcal Francisco Solano López», dirección sur, hacia Encarnación. También lo puede hacer utilizando el acceso sur, hasta Itá, y luego siguiendo hacia Encarnación. Villa Florida está a mitad de camino entre Asunción y Encarnación.

Si viene de Ciudad del Este, debe tomar la ruta 6, y al llegar a Encarnación toma el camino a Asunción.

Personajes Ilustres

Uno de los personajes más ilustres del Departamento de Misiones fue el guitarrista Agustín Barrios (Mangoré); y Villa Florida también forma una parte importante en esta historia. Los registros oficiales indican que nació en San Juan Bautista de las Misiones; hijo del vicecónsul argentino con asiento en Villa Florida (ya que era un puerto internacional), y de una maestra que enseñaba en la escuela de esta ciudad. Unos dicen que nació aquí. Lo concreto es que fue inscripto en los registros de San Juan Bautista, la ciudad más importante y que contaba con el Registro Civil.

Aquí nació Luis Alberto Riart, presidente del Paraguay, en 1924.

Rito Pedersen nació el 22 de mayo de 1948 en Roá-Ruguá, Distrito de Mbuyapey, trasladándose con su familia, muy pequeño aún, a Villa Florida.

FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Villa_Florida

Ir al contenido