Términos y condiciones de uso

1-) Generalidades

El Portal de Gobernaciones y Municipios (www.gobernaciones.gov.py y www.municipios.gov.py, en adelante “el Portal”) ha sido desarrollado por la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs) de la Presidencia de la República de Paraguay, con sede en la ciudad de Asunción, Paraguay; y tiene como principal finalidad presentar en forma completa y organizada una indexación de todas las páginas Web de Gobernaciones y Municipios existentes en la estructura política de la República del Paraguay, ofreciendo una visión integral y ordenada para el Usuario, facilitando su búsqueda y acceso a estos sitios disponibles en Internet.

A su vez, este Portal forma parte del Servicio “Portales Web” que se lista en el catálogo de servicios de la SENATICs -servicios.senatics.gov.py-, otorgando a instituciones que lo solicitan, un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS por sus siglas en inglés “Content Management System”) que es un programa informático que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos en páginas Web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios, en forma totalmente gratuita. De esta forma, se hace posible que instituciones del Estado que no cuentan con este recurso tecnológico, puedan acceder y así tener presencia Web en Internet para ofrecer un mejor relacionamiento con los ciudadanos, haciendo disponible toda la información institucional incluyendo aquella sobre trámites y servicios públicos que ofrecen; a la vez que pueden dar cumplimiento a exigencias legales que establecen la publicidad obligatoria de determinada información pública de utilidad ciudadana, como la ley 5189/14 “Que establece la obligatoriedad de provisión de información en el uso de los recursos públicos en remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay” y la ley 5282/15 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

2-) Definiciones

  • GOBERNACIONES: Se refiere al gobierno departamental de cada Departamento, ejercido por un Gobernador y una Junta Departamental, de conformidad a la Constitución Nacional de la República del Paraguay.
  • MUNICIPIOS: Se refiere a los órganos de gobierno local de cada Municipio, ejercido por un Intendente y una Junta Municipal, de conformidad a la Constitución Nacional de la República del Paraguay.
  • SENATICs: Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs), creada por Ley N˚ 4989 del año 2013.
  • INSTITUCIÓN: Se refiere en forma indistinta a las Gobernaciones y/o Municipios.
  • PÁGINA WEB: Resultado en hipertexto o hipermedia que proporciona un navegador del www después de obtener la información solicitada. Su contenido puede ir desde un texto corto a un voluminoso conjunto de textos, gráficos estáticos o en movimiento, sonido, etc.
  • ENLACE: Apuntadores hipertexto que sirven para saltar de una información a otra, o de un servidor web a otro, cuando se navega por Internet.
  • USUARIO: Toda persona, ciudadano o no de la República del Paraguay, que ingrese a cualquiera de los sitios www.gobernaciones.gov.py o www.municipios.gov.py y navegue por el mismo, pudiendo o no hacer uso de los servicios ofrecidos.
  • CONTENIDO: Incluye todas las formas de información o datos que se divulgan en la página web, entre los que se encuentran: textos, imágenes, fotos, logos, diseños, animaciones, etc., que residan en el servidor o que estén en tránsito desde o hacia el mismo.

3-) Aceptación de Términos

Se presume que cuando un Usuario accede al Portal, lo hace bajo su total responsabilidad y que, por tanto, acepta plenamente y sin reservas el contenido de los términos y condiciones de uso. SENATICs se reserva, en todos los sentidos, el derecho de actualizar y modificar en cualquier momento y de cualquier forma, de manera unilateral y sin previo aviso, las presentes condiciones de uso, políticas de privacidad y los contenidos de la página.

4-) Contenidos del Portal

El Portal realizado por la SENATICs, en su contenido principal se trata de un índice completo y ordenado de la totalidad de Gobernaciones y Municipios, permitiendo que el Usuario con un clic sobre cualquiera de éstos, sea redirigido al sitio oficial o página Web institucional del respectivo Municipio o Gobernación.

Existen enlaces a páginas Web de Gobernaciones y Municipios, que han sido desarrolladas en virtud al Servicio de “Portales Web” de la SENATICs, previa solicitud por parte de la Máxima Autoridad Institucional y aceptación de los Términos y Condiciones de Uso específicos que rigen para este Servicio; e igualmente, existen en el Portal enlaces a páginas Web externas que son de exclusiva propiedad y administración de la institución -Gobernación/Municipio- del que se trate, no teniendo la SENATICs ninguna participación en la disponibilización del recurso.

Sea en cualquiera de estos casos, la responsabilidad de la SENATICs frente al Usuario, se limita única y exclusivamente a poner a disposición el enlace de acceso al sitio o página Web de la institución: Gobernación o Municipio, dentro del índice ordenado y organizado que presenta el Portal, con el único objeto de facilitar a los Usuarios la búsqueda y acceso a estos sitios disponibles en Internet.

Los enlaces a estos sitios Web no implican aprobación, acuerdo ni responsabilidad alguna por parte de la SENATICs, respecto al contenido e información, servicios, documentos e incluso enlaces a terceros sitios, que puedan contener. SENATICs no asume responsabilidad desde el punto de vista legal o de otra índole, por la precisión, oportunidad o calidad del contenido de los sitios, de la información, servicios, plataformas. Deslinda asimismo la SENATICs toda responsabilidad que pudiera derivarse de derechos de propiedad intelectual y derechos de autor de terceros frente a la utilización de textos, imágenes, logotipos, marcas y cualquier otro objeto de protección de estos derechos; todo daño y perjuicio así como toda responsabilidad penal o civil de cualquier tipo que pueda derivarse de la publicación de información en estos sitios o de la utilización de los servicios que ofrecen. La veracidad, integridad y actualidad de los contenidos publicados en los sitios web indexados en el Portal de Gobernaciones y Municipios, son de exclusiva responsabilidad de la entidad pública responsable del mismo.

La SENATICs no garantiza la disponibilidad permanente y en todo tiempo de estos sitios en Internet, siempre y cuando se trate de un evento imprevisible y no definitivo. Cuando se trate de interrupciones programadas del Portal de Gobernaciones y Municipios, las mismas serán anunciadas en el sitio. Los administradores de los sitios Web cuyos enlaces son indexados en el Portal, son responsables de comunicar en sus sitios interrupciones programadas de los mismos, siendo ello de su exclusiva responsabilidad. SENATICs se exonera de cualquier responsabilidad que pueda deberse a la falta de disponibilidad o continuidad del funcionamiento del sitio o de los servicios asociados o a los fallos en el acceso a las distintas páginas web o a aquéllas desde las que se prestan los servicios.
La SENATICs deslinda toda responsabilidad que pudiera derivarse de la información proporcionada por las fuentes públicas en el Portal, respecto al contenido, información, servicios, documentos e incluso enlaces a terceros sitios, que puedan contener. SENATICs no asume responsabilidad desde el punto de vista legal o de otra índole, por la precisión, oportunidad o calidad del contenido de los sitios, de la información, servicios, plataformas, ni su publicación en el Portal implica de forma alguna su aprobación o acuerdo. Deslinda asimismo, toda responsabilidad que pudiera derivarse de derechos de propiedad intelectual de terceros frente a la utilización de textos, imágenes, logotipos, marcas y cualquier otro objeto de protección de estos derechos; todo daño y perjuicio así como toda responsabilidad civil o penal, de cualquier tipo, que pueda derivarse de la publicación de la información por parte de las fuentes públicas y los usuarios en el Portal. La veracidad, integridad y actualidad de los contenidos publicados por las fuentes públicas, son de su exclusiva responsabilidad.

Toda la información contenida en el Portal es considerada de carácter público. La información de carácter personal será tratada conforme a la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en los presentes términos y condiciones.

Conforme al Artículo 38˚ del Decreto N˚4046/2015, toda la información pública está alcanzada por la licencia definida en el Anexo II del mismo, que se transcribe a efectos prácticos:

Licencia de Uso de la Información y los Datos Abiertos Públicos propiedad del
Estado Paraguayo

Esta licencia otorga la autorización gratuita, perpetua y no exclusiva de uso y/o transformación de la información y los datos abiertos públicos propiedad del Estado Paraguayo a cualquier persona física o jurídica que haga uso de los mismos.
Para efectos de la presente licencia, se entiende por uso y/o transformación autorizada de la información o los datos públicos, las actividades tales como: copia, extracción, reproducción, distribución, comunicación pública, adaptación, transformación y todo aquel uso lícito en cualquier modalidad y bajo cualquier formato, por el plazo máximo permitido por la Ley.

Condiciones de uso y/o transformación de la información o los datos
La licencia de uso estará vigente siempre que el usuario cumpla con las siguientes condiciones:
a) Citar a la fuente pública que proveyó la información o los datos objeto del uso y/o transformación; y que el contenido se rige por la presente licencia.
b) Citar la fecha de la última actualización de la información o los datos objeto del uso y/o transformación, siempre y cuando esto fuera conocido.
e) No usar la información pública ni los datos abiertos públicos de forma que sugiera o simule un uso oficial o patrocinado por el Estado Paraguayo.

Exclusión de responsabilidad
El uso y/o transformación de la información pública o los datos lo realiza el usuario, bajo su exclusiva responsabilidad y riesgo.
En ningún caso la fuente pública proveedora de información o los datos será responsable del uso que el usuario haga de la misma, ni tampoco de ningún daño económico o de cualquier índole que, en forma directa o indirecta, se derive u ocurra a terceros sobre sus bienes, equipos, actividad comercial, datos y aplicaciones, como consecuencia de dicho uso y/o transformación de los datos.

Cuando el uso o tratamiento de la información esté sujeto a algún tipo de restricción deberá estarse a lo indicado expresamente en ese caso, conforme la legislación que así lo disponga. La información de carácter personal será tratada conforme a la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en los presentes términos y condiciones.

5-) Responsabilidades de los Usuarios

Tanto el acceso al Portal de Gobernaciones y Municipios como el uso sin consentimiento que pueda efectuarse de la información contenida en el mismo, es de exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. SENATICs no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pueda derivarse de dicho acceso o uso.

El ingreso a los sitios enlazados, es de única y exclusiva responsabilidad del Usuario, quien deberá ser responsable del cumplimiento y aceptación de los Términos y Condiciones de Uso y Privacidad que sean establecidos en cada uno de estos sitios.

Los Usuarios se obligan a hacer buen uso del sitio Web y de sus contenidos, respetando la normativa nacional vigente, las buenas costumbres y el orden público, comprometiéndose en todos los casos a no causar daños a SENATICs ni a ningún tercero. A tal efecto, el Usuario se abstendrá de utilizar cualquiera de los servicios con fines o efectos ilícitos, prohibidos en los presentes Términos y Condiciones, lesivos de los derechos e intereses de terceros, o que de cualquier forma puedan dañar, inutilizar, sobrecargar, deteriorar o impedir la normal utilización de los servicios, documentos y toda clase de contenidos en cualquier equipo informático de SENATICs, o de otros Usuarios.

Toda la información que los usuarios faciliten en el Portal (caso de ser solicitada) deberá ser veraz, garantizando su autenticidad. El usuario será el único responsable de las manifestaciones falsas o inexactas que realice y de los perjuicios que cause a este sitio o a terceros, como consecuencia de ésta.

6-) Responsabilidades de la SENATICs

La SENATICs no será, en ningún caso, responsable de reclamos efectuados por el mal uso que las Gobernaciones o Municipios hagan de sus sitios Web, por los usuarios, ni de las infracciones que afecten a los derechos de terceros, incluyendo entre otras las disposiciones en materia de protección de datos personales, protección de los consumidores y usuarios, derechos de propiedad industrial o intelectual, derecho de autor, información confidencial, contenidos nocivos e ilícitos o competencia desleal, vigentes en cada momento y/o cualquier otro derecho que pudiera resultar afectado.

La SENATICs no será responsable por el incumplimiento por parte de las instituciones cuyos sitios se encuentran enlazados en el Portal, de cualquier ley, normativa o reglamento que sea aplicable. No responderá reclamaciones de terceros ante ninguna acción de estas instituciones, aun cuando estas fueren relacionadas a su presencia en el Portal. Las instituciones son exclusivas responsables de toda la utilización que se haga del servicio de Portal Web provisto por la SENATICs y deslinda a la misma de toda responsabilidad.

La SENATICs no asumirá responsabilidad alguna en caso de imposibilidad de brindar el servicio del Portal de Gobernaciones y Municipios de manera continua, debido a cualquier tipo de falla o interrupción originada por casos fortuitos, causas de fuerza mayor, o circunstancias fuera del control de la SENATICs, incluyendo pero sin limitarse a cuestiones relativas a conectividad, dominios, etc. Tampoco responderá por las responsabilidades, daños o perjuicios ocasionados a las instituciones indexadas en el Portal, ante estas situaciones descritas.

En ningún caso la SENATICs será responsable por daño emergente, lucro cesante y/o cualquier otra pérdida que pudieran sufrir las instituciones, como consecuencia directa o indirecta de la prestación del servicio del Portal, tratándose y limitándose a ser una herramienta de facilitación y accesibilidad a los sitios de las mismas.

7-) Datos Personales

Cuando un Usuario entregue datos personales, SENATICs se entenderá autorizada a su tratamiento según lo establecido en el marco normativo vigente en materia de protección de datos personales. En su mérito, tales datos serán protegidos de acuerdo con dicha normativa y podrán ser utilizados exclusivamente para la finalidad para la cual hayan sido brindados. Podrán ser transmitidos a entidades públicas o a terceros, única y exclusivamente cuando la consecución de la finalidad perseguida por el Usuario, así lo requiera o con su consentimiento.

El Usuario podrá en todo momento ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización y supresión de sus datos personales otorgados, ante SENATICs a través del formulario de contacto ciudadano, o personalmente dirigiéndose a las oficinas ubicadas en la Avda. General Santos y Concordia, Complejo Santos, Bloque E, de la ciudad de Asunción, Paraguay.

SENATICs podrá utilizar cookies cuando el usuario navega por el sitio web, pero éste puede configurar su navegador para ser avisado de la recepción de las cookies e impedir en caso de considerarlo adecuado su instalación en el disco duro.

La página web utiliza Google Analytics, un servicio de analítica web desarrollada por Google que permite la medición y análisis de la navegación en las páginas web. En su navegador podrá observar dos cookies de este servicio. Según la tipología anterior se trata de cookies propias, de sesión y de análisis. A través de la analítica web se obtiene información relativa al número de usuarios que acceden a la web, el número de páginas vistas, la frecuencia y repetición de las visitas, su duración, el navegador utilizado, el operador que presta el servicio, el idioma, el terminal que utiliza, o la ciudad a la que está asignada su dirección IP, Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este Portal.

Ir al contenido