Historia
Fundada en 1539 por el gobernador Domingo Martínez de Irala, pueblo habitado por guaraníes. Fue distrito desde 1884.
Se inicia como una población mestiza con costumbres y tradiciones, volviéndose con el correr de los tiempos muy originales, que poco a poco fueron perdiéndose, por no tener difusión o por falta de conocimiento, por ellos no son transmitidas o valoradas a su justa medida.
Itá es conocida y considerada como la ciudad del cántaro y la miel debido a que en época de la reducción franciscana el Fray Tomás de Aquino se dedico a enseñar a las mujeres del lugar una nueva manera de subsistencia la cual era la elaboración de vasijas a la que dieron el nombre de cántaro fabricada de barro, viendo que abundaba el barro en el lugar y a la vez podrían vender y obtener ganancia, además de ellos era un elemento muy útil y lindo que sería para mantener el sabor y la frescura del agua mineral.
La elaboración de la miel de caña, surge a partir de los primeros pobladores. Los mismos se dedicaban también al cultivo, puesto que la tierra era apta para la caña de azúcar. Viendo las propiedades con que esta planta contaba, decidieron elaborar alimentos frescos, nutritivos y por sobre todo natural.
Barrios
San Blas (antiguo y original); Sportivo; Cerro Corá; san Antonio; Villa Rossana I y II (esta en la periferia); Paranambú; San Cayetano; San Miguel (todos periféricos).
Compañias
Yhovy; Potrero Po’i; Itá Potrero; Valle Jo ‘a; Oculto Chircaty; Arrua’i; Curupicayty; peguaho; Jhugua Ñaró; Calle Ybaté; Calle Po’i; Tape Tuyá; Posta Gaona; Aveiro; Caaguazú; Calle Po’i; Tapé Tuya; Posta Gaona; Aveiro; Caaguazu’i; Caraguataity: Las Piedras.
Turismo
CENTRO ARTESANAL SAN BLAS
Ubicado sobre ruta I, en el centro de la ciudad. Cuenta con exposición permanente de alfarería, cerámica guaraní- hispánica, cántaros, frazadas. Destacan también las muñecas de trapo.
REDUCCION FRANCISCANA
En la ciudad se encuentra una de las más importantes reducciones franciscanas.
LA IGLESIA DE SAN BLAS
Se construyó con materiales rescatados de la primera capilla franciscana, ubicada en el mismo sitio del templo actual. El travesaño de la nave central tiene grabado en latín: Esta casa del Señor fue edificada en 1698”.
CERRO ARRUA’I
Allí se encuentra la misteriosa gruta y hermosos balnearios sobre el arroyo Paranambú. En la zona se puede hacer turismo de aventura (caza, pesca, safari fotográfico, senderismo, recorrer el camino antiguo del Mariscal López), también se pueden hacer campamentos.
LA LAGUNA DE ITÁ
MÁRTIRES DE ACOSTA ÑÚ, LAGUNA QUE NUNCA SE SECA
Según cuentan algunos de los residentes de la ciudad de Itá, que en la época de la guerra grande, los ejércitos que pasaban por ese lugar habitaba una anciana y en el interior de sus casa había un pozo, los sedientos soldados pidieron agua para beber y la anciana se negó a dárselos, no solo a ellos sino a todos los que pedían beber y en ese momento cayó un diluvio, que inundó toda la casa hasta que se formó una laguna.
Hay otra historia que cuenta que dentro de la laguna se enterró una campana de oro, para que los invasores de la época no se llevasen como trofeo de guerra.
FIESTA PATRONAL
Una de las características de los pueblos del interior, así como su identidad cultural o folklórica y la continuidad de la tradición española, se manifiestan con la función patronal.
Comienzan las celebraciones 9 días antes del día de San Blás, que es el 3 de febrero. Al medio día empiezan los rezos del rosario con la explosión de bombas y el sonar de las campanas.
Se culminan las fiestas patronales con la procesión del santo patrono, una colorida jineteada y abundante gastronomía típica.
PERSONAJES ILUSTRES
– La modesta ceramista, Rosa Britez, más conocida como la ceramista de América.
– Las grandes ceramistas Juana y Julia Isidrez, acreedoras del premio, Príncipe Klaus, por sus maravillosas obras.
– Otros artesanos destacados: Marciana Rojas, Gregoria Benítez, Estanislao Servín, Celso Felipe Benítez, Mercedes Servín, Fredy Fretes, Familia Jiménez.
MÁS DE ROSA BRITEZ
La ceramista afirma: “Yo soy lo que soy porque hago del barro lo que quiero. La cultura es una acción, no sólo ideas y pensamientos. Incluso el escribir es una actividad que tiene mucho de artesanía. La obra de arte es un producto que puede ver y tocar, o escuchar, gustar, en fin. Por esto hay una cultura de buen gusto que es la que es, la que está en consonancia con el sentir de un pueblo. La cultura del Paraguay es lo que constituye nuestro ser, es ñande reko”.
Doña Rosa es capaz de crear objetos mirando fotografías e imágenes relacionadas al rostro de las personas. Así mismo, crea jarrones, tortugas, peces, máscaras, y unos 100 tipos de moldes diferentes. Su trabajo tiene fundamento en que verdaderamente motiva a esta artista del barro, sus fuerzas y ganas de seguir aportando riqueza artesanal al Paraguay.
Apoyada por un pedazo de tacuara, una cuchara, un palito y hojas de naranja, doña Rosa da formas fantásticas al barro, desde los seres de la mitología paraguaya, platos representando al sol y a la luna, pesebres, animales y personajes característicos de la cultura del Paraguay. La música paraguaya suena permanentemente en su sencillo taller, y ella, como absorta en el tiempo, dedica horas a la creación de sus objetos. “Me relajo cuando lo hago y hasta me olvido de todo, es tranquilizante, una sensación diferente”, afirma.
EXPOSICIONES DE ROSA BRITEZ
1970 Museo del barro, Asunción- Paraguay.
1992 Expo Sevilla – España.
1994 Exposición en Alemania
2001 Expo mundial de Cerámica, Artesanía y Folklore. Seúl, Corea.
2003 Exposiciones en Chile y Uruguay
2004 Exposición en México
2005 Exposición en Francia.