General José María Delgado es una Ciudad del Paraguay situada en el departamento de Itapúa. Está ubicada a 288 km de la ciudad de Asunción, capital del país, y a 82 km de la ciudad de Encarnación, capital del departamento, cuenta con una superficie de 52.000 hectáreas.

Toponimia

El distrito lleva este nombre de General José María Delgado; quien fuese jefe militar durante La Guerra de la Triple Alianza o Guerra del Paraguay, llamada por los paraguayos Guerra Grande o Guerra contra la Triple Alianza y por los brasileños Guerra do Paraguay.

Antiguamente era conocida como San Luis de las Misiones.

Historia

No se conoce con exactitud la fecha de fundación, pero se sabe que por decreto ley N° 10365 del 6 de agosto de 1919 se habilitaba como colonia «San Luis», hoy en día Distrito General José María Delgado; que en aquel entonces dependía de la jurisdicción de Santiago, departamento de Misiones, sin establecerse los limites correspondientes por no haberse aún mensurado y subdividido en lotes todas las tierras fiscales ubicadas en dicho paraje, hasta el 4 de octubre de 1938 perteneció al Departamento de Misiones. Figuraba en los mapas como San Luis de las Misiones.

Por Decreto N° 9.501 se lo anexa a Cnel. Bogado (Itapúa). Finalmente por Ley N° 260 de fecha 20 de junio de 1955 se crea el Distrito de categoría C, adoptando el nombre de “Distrito de General José María Delgado” haciendo honor a uno de los valerosos héroes de la Guerra del 70.

Puede considerarse entonces que la fecha de fundación de esta localidad es el 06 de agosto de 1919, según los documentos con que se cuenta.

Fueron primeros pobladores y propulsores de la entonces “colonia San Luis”, los señores: Francisco Villalba (Agrimensor – Topografista), Joaquín Ibarra, Juan Ireneo Candía, Pablo Ibarra, Gumercindo Báez, Marcelo Ibarra, Vicente Benítez, Fructuoso Esteche, Modesto Ibarra, Juan Vicente López, Ciriaco Giménez (Telegrafista), Brígido Báez, Manuel Ibarra Cardozo, Silvino Báez, Fidel Setrini y otros. Según afirmaciones de los antiguos pobladores y descendientes de fundadores, los vecinos de la denominada Colonia San Luis formaron una Comisión para organizar la Ciudad y así comenzaron a desmantelar una pequeña isla que serviría de lugar para el nuevo pueblo; hoy día Distrito General José María Delgado.

Los hombres hacían el desmonte mientras que las mujeres cocinaban para los labriegos. Las primeras cocineras fueron la señora Cándida Méreles de López, Cerafina López e Idelfonza Méreles de Báez. Terminado de limpiar el lugar comenzaron a mensurar las tierras y preparar las primeras calles del lugar, trabajo que estaba a cargo del Señor Francisco Villalba. Al concluir la mensura para el nuevo pueblo, fueron construidas las primeras instituciones como ser la comisaria, la Escuela y la Iglesia cuya construcción fue hecha primeramente de adobe

El 6 d agosto se recuerda la fecha fundacional, llevándose a cabo diversas actividades, como ser Festivales Culturales – Artísticos, fiestas bailables, y como ya es costumbre la tradicional “Fiesta Taurina”, en la que acuden delegaciones de la zona e invitados.

A San Luis Gonzaga lo tienen como Santo Patrono, cuya Fiesta es el 21 de Junio.

A partir de agosto de del año 1999 el distrito cuenta con una bandera que lo representa, fue creada por el Dr. Walter Méreles, y elegida a través de un concurso público.

Geografía

El distrito de General Delgado se encuentra en la zona este del departamento de Itapúa. Sus límites son los siguientes:

El Distrito de General Delgado posee un total de 25 compañías.

1- Cñia. San Isidro

2- Cñia. Posta Cue

3- Cñia. San Pedrito – Y’akä

4- Cñia. San Antonio . Jhugua Guasu

5- Cñia. Jhuga Guasu

6- Cñia. San Blas

7- Cñia. Santa Librada

8- Cñia. Paso Laurel

9- Cñia. San Dionisio

10- Cñia. San Estanislao – Yvyrä Haküä

11- Cñia. Santa Lucia

12- Cñia. Villa del Rosario – Mandyju tygue.

13- Cñia. Punta Porä – Ma Auxiliador

14- Cñia. Tava’i

15- Cñia. San Jose – Tajy Karë

16- Cñia. Santa Rosa

17- Cñia. Ka’aty

18- Cñia. Calle San Antonio – Punta Porä

19- Cñia. Lomita – Calle Pytä

20- Cñia. Calle Santa Maria

21- Cñia. Tatarë – Santa Lucia

22- Cñia. Arroyo Yacarey

23- Cñia. Estero Pirity Cora

24- Cñia. Pikada Hü

25- Cñia. Yvyraty – “Viraty” – Posta Cue

Población

Su población asciende a los 10.000 habitantes aproximadamente (ref. 2011).

Cultura

El 6 de agosto se recuerda la fecha fundacional, llevándose a cabo diversas actividades, como ser
Festivales Culturales – Artísticos, Fiestas bailables, y como ya es costumbre la tradicional “Fiesta Taurina”, en la que acuden delegaciones de la zona e invitados. Honran a su Santo Patrono San Luis Gonzaga cuya fecha de fiesta patronal es el 21 de junio.

Religión

Cuenta con una Iglesia Parroquial (la primera iglesia, escuela y comisaria al principio fueron hecho de adobé y techo de paja, dicha labor estuvo a cargo del Sr. Francisco Villalba) de arquitectura moderna, donde aún se conservan trabajos de escultura Jesuítica, varias obras de artes creados a mano por el Rvdo. Padre Germán Hengelbert Piepper (1924 – 1998), de la Congregación del Verbo Divino, a dicho Sacerdote la comunidad le debe la construcción de los dos principales colegios secundarios funcionando en la actualidad; dichos colegios son: – Colegio Subv. Cristo Rey – zona urbana. – colegio Subv. San Dionisio -Compañía San Dionisio.

Educación

Escuela N° 211 “Carlos Antonio López”

La primera escuela que comenzó a funcionar en la ciudad de General Delgado data aproximadamente del año 1927 con el nombre de “Gral. Higinio Morínigo”, la misma actualmente se denomina Escuela Básica N° 211 “Carlos Antonio López” y es base de uno de los dos Centros Educativos con que cuenta el Distrito.

La primera directora de la mencionada institución fue Juana Vda. de Leiva. En su homenaje una de las calles de la ciudad lleva su nombre.

La Escuela Básica N° 211 “Carlos Antonio López” se constituye en la base del Centro Educativo N° 9 y cuenta con seis escuelas asociadas.

Colegio “Carlos Antonio López”

El Primero y Segundo Curso de la Educación Media y Técnica, énfasis en Ciencias Básicas, y el tercer curso desde el año 2006 (año de Lanzamiento de la Primera Promoción de Bachilleres con Énfasis en Ciencias Básicas ) funciona en el predio de la Esc. Básica Nº 211 “Carlos A. López”, asiento del Área Educativo Nº 9.

Centro de Alfabetización y Educación de Adultos

Con el fin de disminuir el problema de analfabetismo, las autoridades de General Delgado crearon el 6 de septiembre de 1991, en una Asamblea llevada a cabo en el Teatro Parroquial de la comunidad de la que participaron todos los docentes del área de influencia del Distrito.

Las clases son desarrolladas en el turno noche en el local de la Escuela Básica N° 211 “Carlos Antonio López”.

Escuela Básica N° 306 Parroquial “Cristo Rey”

Comenzó a funcionar a partir del año 1963, la primera directora fue Isabel Ymas de Ramírez.

El local escolar fue construido bajo la dirección del Rvdo. Padre Wolgan Boschert, más tarde ampliado y modernizado por el Rvdo. Padre Hermman Engelbert Piepper.

Desde el año 1981 la Escuela Básica N° 306 Parroquial “Cristo Rey” hoy pasó a constituirse en Centro Educativo, dependiente de la Supervisión Zona “D” Itapúa.

Del mismo modo la Escuela Básica N° 306 Parroquial “Cristo Rey” se constituye en la base del Centro Educativo N° 4, contando con seis escuelas asociadas.

Colegio “Cristo Rey”

Esta institución comenzó a funcionar a partir del año 1960 por Decreto N° 428. Creándose el primer curso Básico en forma particular en la que fue nombrada primera Directora la Profesora Lilian Labiste. En 1963 se habilitó en forma oficial el Primer Curso Básico con la denominación de Liceo de Gral. Delgado, siendo la Directora la Profesora Ada Graciana Sotomayor de Setrini.

En 1978, se eleva a la categoría de Colegio Nacional “Cristo Rey”, ya con rubros del Estado y funcionando siempre en el local que pertenece a la Diócesis de Encarnación. En 1992, se habilitó el Bachillerato Comercial en el turno noche y en 1997, este ciclo pasa a ser Ciclo Bachillerato Técnico en Contabilidad.

Descripción General

El distrito General José María Delgado cuenta entre otras cosas con 4 Radioemisoras de Frecuencia modulada, ubicadas todas en la zona urbana del distrito: “89.9 Fm Radio Fiesta”

“95.1 Fm Radio Portal”

«97.7 Fm Radio Arapoty»

“105.7 Fm Radio San Luis”

Además una radioemisora comunitaria ubicada en la compañía Villa del Rosario: “96.5 Fm Radio Mbarete”

Cuenta además con una Comisaria (Nº 29) situada en la Zona Urbana sobre ruta 1 y una sub Comisaria situada en la compañía San Dionisio. – Posee un Polideportivo Municipal, en la cual se realizan la mayoría de los eventos bailables;

– Tiene su propia Liga de Futbol, llamada Liga General José María Delgado la cual se refundó el día 21 de Enero de 2014 (la anterior Liga había sido fundada el 29/02/1988, y duro aproximadamente 7 años), en la que participan 6 Clubes todas pertenecientes al distrito.

Algunas de las Empresas & Comercios con las que cuenta son: – La Empresa Trociuk y Cia.

– Empresa de transporté “Boquerón E.I.R.L.”

– Empresa “AAP” – Aero Agrícola Paraguaya

– Fábrica de Azúcar Morena

– Secadero

– Estaciones de servicio “BR – Petrobras & Pretrosur”

– Playas de Motos

– Farmacias

– Ferreterías

– Veterinarias

– Marroquinería

– Materiales de Construcciones

– Zapaterías

– Panaderías

– Chiperias

– Parador & Bares

– Supermercados, entre otros comercios.

En el sector agrícola y ganadera, cuenta con varias ganaderías dedicadas a la producción de leche, queso & a la venta de Ganados; además también en los últimos años ha crecido bastante la producción de arroz y trigo, entre otros.

Hecho sin Precedentes

El 24 de marzo de 2013 se llevó a cabo la inauguración oficial de las calles asfaltadas del casco urbano del Municipio de General Delgado; de dicho evento participaron el Ministro de Obras Públicas Enrique Salyn Buzarquis y el Senador Luis Alberto Wagner.En la ciudad de General Delgado, será recordado el 16 de marzo de 2013 como un día Histórico, puesto que desde esa fecha se empezó a asfaltar todas las calles del casco urbano, gracias a un convenio entre el M.O.P.C. y la Municipalidad de General Delgado, este logro se le debe principalmente a las Gestiones encabezadas por el Concejal Departamental de Itapúa Justo Flores y el Intendente de turno de General Delgado Florentín Benítez.

El 15 de julio de 2013 fue el día en que comenzó el trabajo de asfaltado de la Calle Rubén Rodríguez, tramo San Luis – San Dionisio; este logro para la Comunidad se debe principalmente a las gestiones encabezadas por el Concejal Departamental Justo Flores y el Intendente de turno de General Delgado, Florentín Benítez.

La Comunidad Delgadense estará eternamente agradecida con estos Señores por su labor para el Distrito de General Delgado.

Ir al contenido