Autoridades firman acta de compromiso y verifican sitio para el servicio de lanchas

Bajo el eslogan “Juntos crecemos todos”, las autoridades municipales del distrito de Cambyretá y del municipio de Candelaria (Misiones, Argentina), firmaron un acta de compromiso en el marco de las acciones para la implementación de nuevas vías de acceso y el mejoramiento del tránsito vecinal fronterizo. El objetivo a corto plazo es lograr la habilitación del servicio de balsa, que contribuirá a agilizar el paso de personas. Además, será muy importante para la industria, comercio y el turismo regional mediante la utilización adecuada del transporte fluvial.
Para la firma del documento estuvieron presentes: el Intendente Municipal de Cambyretá, Christian Matoza; Intendente de Candelaria, Carlos Flores. Además, acompañaron la actividad Rolando Goiburú, Cónsul Paraguayo en Posadas; Dr. Walter Bernardo Boca, representante Administración General de Puertos; Lic. Lucas Olazagasti, Asesor en la EBY y Asesor Congreso Nacional Argentino; y el Ing. Aldo Duarte, jefe Obras Públicas en Buenos Aires, encargado de Proyectos Especiales para el Desarrollo Productivo Porteño. El hecho histórico para ambos municipios fue en la sede del Consulado Paraguayo en la ciudad de Posadas, en la Provincia de Misiones.
Igualmente, los concejales municipales Mirian González, María Runque de Rojas, Néstor Valenzuela, Carlos Lezcano y Jaime Hinterleitner. Ellos también estamparon sus respectivas firmas en el acuerdo entre ambos municipios.
En las próximas semanas se van a elaborar tareas conjuntas e individuales para organizar a las instituciones involucradas directa e indirectamente para poner en funcionamiento las oficinas y dependencias de control en ambas orillas.
Los gobiernos municipales celebran que se hayan retomado las conversaciones relacionadas al bienestar de la población en general y en especial de las dos ciudades fronterizas.
Cabe resaltar, que los intendentes asumieron el compromiso de gestionar todas las acciones necesarias para la ejecución del paso fluvial internacional dentro del perímetro de referencia. Así como darle continuidad requerida al Proyecto de Construcción de un Puente Internacional sobre el Río Paraná, que unirá en este caso, las localidades de Candelaria (Argentina) y Cambyretá (Itapúa). El mismo ya fue declarado de Interés Provincial por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones según el documento C.R./D. 867-2020/21.
En este sentido, iniciarán gestiones para la declaración de interés departamental por parte de la Gobernación de Itapúa. El propio Gobernador Christian Ríos asumió el compromiso de acompañar con todos los medios para la concreción del proyecto.
Posteriormente a la firma, las autoridades mantuvieron conversaciones con representantes de la Dirección de Aduanas y de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, en la cabecera del Puente Internacional Encarnación -Posadas, lado paraguayo. Luego se reunieron con el Gobernador de Itapúa, Christian Ríos, quien manifestó su satisfacción por las conversaciones para la concreción del proyecto que va a venir a descongestionar el viaducto internacional.
Tras el encuentro, la comitiva se trasladó hasta la zona de Campichuelo, sitio elegido para el servicio de lanchas. Fue para verificar la situación actual y cuáles serían las tareas a concretar para iniciar las operaciones en el lugar.
El Intendente Municipal de Cambyretá, Christian Matoza agradeció la gestión del Cónsul paraguayo Rolando Goiburú para concretar las conversaciones y la firma del acta de compromiso.
“Es una fecha histórica para Cambyretá, ya hubo negociaciones anteriores y quedaron en el tíntero por la falta de gestión y hoy retomamos para culminar con la apertura del servicio de lanchas. Nuestra idea como autoridad es llegar a poner la primera piedra para la construcción del Puente Internacional y que se haga realidad el sueño largamente anhelado por la población”; refirió el intendente de Cambyretá al tiempo de destacar la presencia de las autoridades argentinas.