Autoridades impulsan plan de integración con balsas entre Cambyretá y Candelaria

Con el objetivo de concretar una verdadera integración entre los distritos de Cambyretá (Itapúa) y Candelaria (Provincia de Misiones), las autoridades municipales y concejales municipales mantuvieron una reunión para diseñar un plan de trabajo para concretar el paso fronterizo. En principio, se maneja la posibilidad en una primera etapa, implementar el servicio de balsas para transporte de personas y mercaderías. No obstante, el mayor proyecto es la construcción de un puente internacional en la zona.
Actualmente, una gran cantidad de personas cruzan en canoas desde Campichuelo (Cambyretá) hacia la zona de Candelaria. Es para vender sus productos y con las ganancias obtenidas compran mercaderías en el lado argentino. El costo por viaje ida y vuelta es de 40.000 guaraníes.
Para darle mayor dinamismo, se pretende tener una balsa por cada lado de forma inicial. Luego aumentar la cantidad a dos hacia la zona de Cambyretá y Candelaria.
Y para avanzar con el plan, para este viernes 31 de marzo, se prevé un nuevo encuentro entre las autoridades municipales en la zona de Campichuelo, distrito de Cambyretá. La intención es que participen los representantes de los distintos organismos de seguridad del lado paraguayo y argentino.
El Intendente Municipal de Cambyretá, Christian Matoza, estuvo acompañado por los concejales municipales Mirian González, María Runque de Rojas, Néstor Valenzuela, Carlos Lezcano y Jaime Hinterleitner. El Cónsul paraguayo en la ciudad de Posadas, Rolando Goiburú, estuvo coordinando todo para el encuentro. Mientras que, Carlos Flores, Intendente Municipal del municipio de Candelaria con su equipo técnico, fueron los anfitriones de la reunión.
“Fue para retomar la declaración de interés que hubo en años anteriores, en la importancia que radica para el cruce desde Candelaria hacia la zona de Cambyretá. Es para facilitar a la gente humilde, trabajadora que cruzan en canoa, instalar las balsas tanto para el cruce vehicular como de mercaderías y de otras cosas que se necesiten en la zona. Es a los efectos de alivianar un poco más el tráfico sobre el Puente Internacional “San Roque González”. Así ir disminuyendo las largas esperas. Creo que es un acercamiento muy importante de ambas intendencias de Cambyretá y Candelaria, y a partir de ahora se inician los tramites necesarios para ver la posibilidad de tener las balsas soñadas. Sería como revivir el sueño de contar con el Puente Internacional”; recalcó el Cónsul paraguayo, Rolando Goiburú.
Mientras tanto, el Intendente Municipal de Cambyretá, Christian Matoza, manifestó que la reunión fue para diseñar un plan de trabajo para instalar el servicio de balsa en la zona. Un paso fundamental para la verdadera integración entre ambas orillas. Además, fue propicio para conversar sobre la factibilidad de la construcción del puente internacional en la zona. “Es algo largamente anhelado por la población de Cambyretá. Estas son las primeras reuniones de unas cuantas que vamos a tener para llegar al objetivo para tener el servicio de balsa. Es una necesidad imperiosa contar con un segundo puente en la zona, porque así vamos a descongestionar el viaducto internacional entre Encarnación y Posadas”; refirió.
Y el Intendente de Candelaria, Carlos Flores, explicó “Contento por la visita porque estamos haciendo algo distinto, endeudados con la gente tanto como en el lado paraguayo como argentino por el tema del puerto, para traerle algo que le sirva a la gente. Yo creo que ahora vamos a adelantar todo y llegaremos a buen puerto, es lo que queremos y está bastante avanzado. El primer paso es el servicio de balsa, con eso estaríamos bastante cómodos y el proyecto del Puente Internacional, sería como la frutilla al postre, que vamos a conseguir porque está todo hecho el proyecto y hay buenas intenciones en ambos lados”.
Ir al contenido