Con el objetivo de planificar acciones y fijar mecanismos para buscar soluciones a los problemas en el área de la salud, a través de una reunión interinstitucional se procedió a la renovación del Consejo Local de Salud de Cambyretá. El Intendente Municipal Christian Matoza, como presidente del organismo, destacó su compromiso de seguir trabajando para mejorar la situación sanitaria en el distrito. Teniendo como base la gestión ante las instituciones del Gobierno Nacional.
Estuvieron presentes en el proceso de renovación los concejales Mirian González, Néstor Valenzuela, María Runque de Rojas, Diego Sanguina y Jaime Hinterleitner. Además, los representantes de la Séptima Región Sanitaria, Unidad de Salud Familiar, entre otras instituciones. La reunión se realizó en la Sala de Reuniones de la Municipalidad de Cambyretá.
El Consejo Local de Salud es una institución que cumple funciones estratégicas y de gestión pública de la salud en un municipio. Vela por el mejoramiento de la condición de vida de la población en forma amplia, reconociendo los factores políticos, económicos, sociales y culturales de la población. Está integrado por instituciones públicas, privadas y ciudadanos organizados.

Los ciudadanos participan en el proceso de conocimiento de la realidad local, en el diseño e implementación de acciones prioritarias y en las evaluaciones de las mismas. Promueve alianzas, coordina recursos y orienta las acciones de salud en el municipio. Fortalece el Capital Social de la comunidad promoviendo acciones de cooperación, solidaridad, responsabilidad compartida y asociación para lograr propósitos de bien común. Aumenta el sentido de pertenencia a la comunidad, la confianza entre los actores sociales, la construcción de buenas prácticas democráticas.
Planifica con mayor conocimiento de las necesidades en salud, lo que permite el buen uso de los recursos (eficiencia y optimización) y desarrolla mecanismos para transparentar la gestión.
“Es importante la conformación de este Consejo Local de Salud y que haya una comunicación constante entre los miembros. Cada 15 días con los concejales municipales nos estamos yendo a Asunción para traer más proyectos para el distrito. Estamos trayendo mucho más de lo que cualquier otro hubiese imaginado en muy poco tiempo. Todo gracias a la gestión, así de sencillo y el tema es querer hacer las cosas en beneficio de la comunidad, estamos trabajando por y para la gente de nuestro distrito”; destacó Christian Matoza, Intendente Municipal de Cambyretá.
“Todos los días gestionamos cosas y proyectos para nuestra comunidad de forma conjunta con los concejales municipales. Acá no vinimos a “calentar silla”, vamos a dejar un gran legado tengan por seguro eso, en esta administración las prioridades son la educación y salud, luego las demás áreas. Las puertas de la Municipalidad siempre estarán abiertas a los proyectos que sean beneficiosos para el distrito”; recalcó el Ejecutivo Municipal.
