Información

En los primeros años fue un pueblo eminentemente agrícola. Pero con el paso del tiempo los habitantes se dedicaron también a otras actividades como la caza, la pesca y la plantación de tomate, mandarina, zapallo, sandía etc . Es conocida actualmente como “La ciudad Jardín”.

Fue una reducción franciscana instaurada hacia 1538. Fue fundada el 23 de marzo del mismo año por el Gobernador español Domingo Martínez de Irala. Tuvo una segunda fundación el 6 de mayo de 1862, cuando los franciscanos retornaron al Paraguay.

En el transcurso de la Guerra de la Triple Alianza (entre los países de Brasil, Argentina y Uruguay contra el Paraguay), fue librada el 6 de diciembre de 1868 la batalla de Ytororó en el actual territorio de Ypané. Hoy día, en el lugar se encuentra un monumento erigido en homenaje a los héroes paraguayos. También donde se disputó la batalla de Abay (agua del aborigen) está instalado un busto del Mariscal paraguayo Francisco Solano López.

En el año 1911 el pueblo de Ypané, fue trasladado del territorio de la Villa Real al paraje donde hoy se halla.

Los colores de la bandera de la ciudad son el verde, que simboliza la esperanza; y el amarillo, que representa «el alumbrar del sol hacia un nuevo amanecer».

Monumento a los héroes de la Batalla de Ytororô

El Monumento a los héroes de la Batalla de Ytororô es uno de los más hermosos del Paraguay, en cuanto a diseño y arquitectura. Fue construido e inaugurado en 1904, tiene casi 20 metros de altura. Los proyectistas Manuel Sebated y Abelardo Cano se encargaron del diseño, compuesto de cuatro gruesos pilares y una escultura en la cima, que representa a la Madre Patria, fielmente custodiada por el Gallardo León.

A ambos costados flamean el Pabellón Nacional y la Bandera de Ypané, además están erigidos dos bustos en honor a Bernardino Caballero y a Valois Rivarola, dos de los máximos héroes de la Batalla de Ytororô así como de la Guerra contra la Triple Alianza.

Fue un 6 de diciembre de 1868 en donde pelearon más de 4000 paraguayos contra 12000 aliados en lo que se conoció como «Las Termópilas Paraguayas», por la férrea defensa que lograron los connacionales soportando los ataques ante un número tres veces superior. El puente sobre el Arroyo Ytororõ fue tomado y retomado tres veces, donde los paraguayos al mando de Bernardino Caballero defendieron por más de cuatro horas los continuos embates enemigos y los rechazaron una y otra vez, hasta que con el aviso de la proximidad de otro batallón aliado, optaron por la retirada.

Ir al contenido