Bienvenidos!

Yhú es una ciudad y distrito del Departamento de Caaguazú en Paraguay situado a 230 km de la ciudad de Asunción y tiene una superficie de 678 km² .

Toponimia

Yhú es el nombre de uno de los afluentes del Río Yguazú, del que la ciudad toma su denominación. Yhú es una palabra que enguaraní significa «Agua Negra».

Historia

Según la historia, esta localidad fue fundada en dos oportunidades, no se conocen datos exactos de la primera fundación. La segunda fundación fue en 1904 por Don Daniel García (a orillas del arroyo del que lleva su nombre), proveniente de la localidad de Barrero Grande que organizó el repoblamiento después de la Guerra de la Triple Alianza.

Geografía

Es el distrito de mayor superficie del Departamento de Caaguazú, con 534,70 km². Está al norte de la ciudad de Caaguazú.

Clima

La temperatura media es de 22 °C, la mínima de 0 °C y la máxima de 32 °C. El clima es templado con precipitaciones abundantes, y subtropical.

Demografía

Según la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos Yhú tiene un total de 37.546 habitantes, de los cuales, 20.243 son varones y 17.303 mujeres.

Los pobladores de la región están dispersos en el campo y están organizados en torno a las escuelas y oratorios, en comunidades y compañías.

Economía

Es una ciudad mayoritariamente yerbatera, los pobladores se dedican también a la agricultura y la explotación forestal. Junto a Vaquería es uno de los mayores productores dealgodón.

En cuanto a la ganadería, se cría ganado cebuana, para carne.

 

Ir al contenido