Bienvenidos!

DATOS GENERALES DEL MUNICIPIO:

Fulgencio Yegros es un distrito del departamento de Caazapá. Lleva el nombre de uno de los próceres de la independencia del Paraguay, Fulgencio Yegros

Informaciones Generales

• Ubicación: 26°28´S 56°25´O

• Altitud: 105msnm.

• Distancia: 283 Km.

• Superficie: 872 Km2

• Fundación: 17 de Diciembre de 1891

• Población: 6847 hab. (2016)

• Densidad: 7.85hab. /Km2

• Gentilicio: Yegreños/a

• Prefijo Telefónico: 0545

• Fiestas Mayores: 22 de Agosto y 17 de Diciembre

• Patrón: San Sinforiano

Toponimia

La colonia Fulgencio Yegros fue fundada por ley el 17 de Diciembre de 1891, recibió varios nombres a lo largo del tiempo.

Los colonos procedentes de Corrientes, de Ticumperú, la llamaron “Villarrica”, pero por decreto tuvo que cambiar su nombre a “Puesto Naranjo”. Luego fue nombrada como “San Fernando del Espíritu Santo”. Los colonos franceses, venidos de Picardía, llamaron a la colonia “La Nouvelle Picardie”. Los colonos alemanes y suizos, llegaron en 1888. A partir de 1891 se la llamó “Colonia Nacional” y después “Colonia Juan G. González», para finalmente llevar el nombre de uno de los próceres de la independencia nacional, Fulgencio Yegros.

Historia

El trazado de la ciudad es única en el país: es una cuadrícula perfecta con dos diagonales, con una plaza central y cuatro plazas en los ángulos que convergen en el centro. Es la primera ciudad planificada del Paraguay, idea de los propios pobladores, de diversas nacionalidades. Tiene el mismo diseño que la ciudad argentina de La Plata. Durante la Primera Guerra Mundial, según los pobladores, cuando Francia y Alemania estaban en conflicto, los colonos oriundos de estos países, se dieron la mano en señal de confraternidad mutua

puente    plaza    biblioteca

 Geografía

Ciudad ubicada a 283 km de Asunción; tiene 872 km² .

Clima

La temperatura media es de 21 °C, la máxima en verano 37 °C y la mínima en invierno, 1 °C. Está situada en uno de los departamentos que registra mayor nivel de precipitaciones, por lo que la región es excelente para la explotación agropecuaria. Ciudad de Paraguay, departamento de Caazapá, ubicada a 283 km de Asunción.

Demografía

Fulgencio Yegros cuenta con una población de 6.612 habitantes, de los cuales 3.482 son varones y 3.130 son mujeres, según las proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

Economía

Los pobladores de Yegros se dedican a la ganadería, destilación de alcohol, caña, petit grain y vinos frutales. Además de embutidos, tabaco y diversos tipos de quesos. Así como también él, (licor), (yoghurt), (diferentes tipos de dulces) Es productora de naranjas, caña dulce y madera, las que proveía en épocas de uso del ferrocarril. Es muy apreciada la artesanía en cuero.

Infraestructura

El puente del ferrocarril sobre el Río Pirapó en el lugar conocido como «Fierro Punta» en la compañía de Loma Pirapó, es un punto interesante a conocer. El puente fue construido en 1904 según la placa de la compañía constructora ubicada en la base del puente.

Personajes Ilustres de la Sociedad Yegreña

 El poeta paraguayo Elvio Romero nació en Yegros, en 1926. El Dr. Marcial González nació en Yegros 1900, fue intendente de Asunción, Diputado y catedrático de la Universidad Nacional de Asunción.  El renombrado Arpista Santiago Cortessi nacido en Isla Saca – Fulgencio Yegros

MAPA DEL DISTRITO FULGENCIO YEGROS

mapa       plano

Ir al contenido