Bienvenidos!

10/08/2020 Entregaron-54-fotocopiadoras-para-docentes-del-distrito-de-Yasy-Cany

Fuente: https://www.abc.com.py/nacionales/2020/08/10/entregaron-54-fotocopiadoras-para-docentes-del-distrito-de-yasy-cany/

Fueron entregadas 54 fotocopiadoras para docentes del distrito de Yasy Cañy.

INFORMACION GENERAL

Yasy Cañy es un distrito situado en el departamento de Canindeyú, al noreste de la Región Oriental de la República del Paraguay.

  • País  Paraguay
  • Departamento Canindeyú
  • Ubicación 24°31′23″S 55°52′49″O Coordenadas: 24°31′23″S 55°52′49″O
  • Distancia 380 km
  • Superficie 1213 km²
  • Fundación 2002
  • Población 27 2381 hab. (2016)
  • Densidad 22,5 hab./km²
  • Código postal 7900

Toponimia

Los pobladores locales conocen tres versiones históricas relacionadas al nombre del Distrito que se describen a continuación.

  1. En aquellos tiempos cuando se inició el proceso de colonización de la zona en el año 1966, donde se comenzaron a abrir los senderos que posteriormente se convirtieron en los principales caminos de acceso, uno de los trabajadores encargado de la topadora le consulto a su jefe utilizando la lengua Guaraní el horario en el que dejarían de trabajar a lo que el mismo le contesto en la misma lengua «Yasy o Kañy meve», de donde surge el nombre Yasy Cañy.
  2. Otra historia cuenta que fueron los mariscadores o cazadores, quienes habían venido de lugares alejados en busca de animales silvestre que abundaban en los bosques de la zona, los que se inspiraron para poner el nombre de Yasy Cañy.
  3. La tercera historia cuenta que la creación de este nombre se le atribuye a la inspiración de los hermanos Indígenas. Los pobladores cuentan que una de las hijas del cacique se llamaba Yasy, y cuando esta se hizo adolescente se escapó del rancho, y todos esos días la tribu murmuraba «Okañy la Yasy» de allí nace el nombre del Distrito Yasy Cañy.

Historia

El Distrito de Yasy Cañy obtuvo su distritación en fecha 1 de noviembre de 2002 con ley 2005/02, siendo el primer intendente Julio Cesar Alfonzo Encina (Lulo) que asumió en el mes de diciembre del 2003.

Geografía

 

0005133704

Yasy Cañy

El departamento de Canindeyú posee una rica flora y está rodeada de las serranías del Mbaracayú, cuya altura media es de 400 msnm . Es posible apreciar la biodiversidad del Bosque Atlántico. Yasy Cañy se halla situada en una zona regada por importantes ríos y arroyos que fluyen y son afluentes del río Paraguay, entre los más importantes son el río Curuguatyy y el río Corriente, además de imponentes y cristalinos arroyos como el arroyo Kaay, Mbatay y otros, que rodean a la ciudad formando hermosos paisajes naturales en sus cuencas con aguas claras y cristalinas que fluye sobre la zona.

Clima

La temperatura máxima en verano llega a los 40 °C. La mínima en invierno, es de 0 °C. La media en el departamento es de 21 °C. Las precipitaciones son muy frecuentes y abundantes.

Demografía

De los 48.611 habitantes, 27.331 son varones y 21.280 mujeres, según proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

Economía

Los pobladores de Yasy Cañy se dedican a las plantaciones de cultivos como los de soja, trigo, girasol, sésamo, mandioca, algodón, y ganadería (cría de ganados bovinos y animales menores) y especialmente a la explotación de madera y Yerba mate, además de comercio en general.

Ir al contenido