Información

Unión – II Dpto. San Pedro – Paraguay

Unión es un distrito paraguayo ubicado en el departamento de San Pedro. Como otras tantas ciudades del interior no posee archivos documentales que aporten datos ciertos sobre su origen, así como otros elementos de su historia distrital.

Historia

Se cree que los primeros pobladores eran originarios de Villarrica, por lo cual en algunas compañías todavía es acentuado la característica tonada guaireña. Fue fundado en 1837 por el Sr Pedro Benítez con el nombre de Capilla Unión. Durante la guerra grande el Mcal López descansó en este pueblo en su marcha hacia Cerro Corá, por el cual hasta ahora perdura el solar donde hizo su siesta el Mcal.

Existen versiones que en su paso el Mcal López hizo enterrar varios tesoros para que no caigan en manos contrarias, por lo que los aventureros buscadores de oro encuentran en este lugar como favorito para realizar sus excavaciones, ya se obtuvieron noticias de que alguien localizo algunos de estos tesoros a unos metros del lugar donde descanso el Mariscal Lopez.

Administrativamente se divide en las compañías Sta María, Sto Domingo, San Blas, San Miguel, San Antonio, San Roque González, Potrerito, San Marcos, Urundey, Soto Cue. Desde 1989 está regido por un Intendente Municipal y 9 Concejales.

Geografía

El distrito Unión cuenta con una superficie de 544 km². Su relieve está configurado por terrenos bajos, anegadas, lagunas, y cursos de agua, las que facilitan la formación de esteros. Por sus características generales de las tierras gran parte de la zona son aptas para las actividades agrícolas, ganaderas.

En su territorio están ubicadas dos elevaciones montañosas, el cerro Sta. María ubicado a unos 8 km del pueblo, que tiene una elevación de 350 msnm, y el cerro San Miguel distante a 20 km. Limita al norte con 25 de Diciembre y San Estanislao; al sur con los departamentos de Cordillera y Caaguazú; al este con Yataity del Norte; y al oeste con 25 de Diciembre.

Hidrografía

El distrito cuenta con varios arroyos que riegan su suelo y son los siguientes: el arroyo Hondo, que le sirve de límite con el III Departamento de la Cordillera, también cuenta con el arroyo Pañetey, que riega al distrito de oeste a este desemboca en el Río Mbutuy. También está el arroyo Tacuary que sirve de límite con la ciudad de San Estanislao, que desemboca en el Arroyo Pañetey.

Clima

El clima de todo el segundo Departamento de San Pedro, es predominantemente lluvioso y húmedo. Lo mismo ocurre con el distrito Unión, en que su clima es húmedo y lluvioso, la humedad relativa es del 70 al 80%. La media es de 23 °C, la máxima en verano es de 35 °C y la mínima de 10 °C. Las precipitaciones sobrepasan los 1.300 mm sobre todo en verano. El mes más lluvioso es febrero y el menos lluvioso es julio.

Demografía

Su población se encuentra distribuida de la siguiente manera, el 53,77% corresponde al sexo masculino y el 46,23% al sexo femenino. Este fenómeno es similar a lo que ocurre en la mayor parte de los departamentos del interior, en que se ha constatado una mayor migración femenina a los centros urbanos, por lo general en busca de mejores condiciones laborales y de vida.

Su población total es de 11.830 habitantes, compuesta por 5.920 varones y 5.980 mujeres, su población rural es del 70,19%, del total de hogares en el distrito el 65,81% de los mismos se encuentran asentados en la zona rural.

Economía

Su suelo es apto para la agricultura y gran parte también para la ganadería, la economía del distrito, es esencialmente agropecuaria, ocupando un lugar preponderante en producción de ganado vacuno, lo mismo que su agricultura se ha incrementado considerablemente gracias a la fertilidad de su suelo.

La ciudad es un importante centro de actividad ganadera que incluye la producción bovinoequinoporcinoovino.

En la agricultura en el distrito existen cultivos de horticulturanaranja agria y naranja dulce, bananagirasolyerba mate, mandioca.

Infraestructura

Su principal ruta de acceso al distrito es la Ruta PY08, mientras que los caminos céntricos son empedrados, y los caminos que comunican a las compañías carecen de algún tipo de pavimentación.

Actualmente este distrito cuenta con servicios de transporte público con servicios interdistritales y servicios periódicos hasta la capital del país, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Brasil, Argentina, y Chile.

En materia de comunicación, algunas compañías cuentan con sistemas de comunicaciones satelitales, también funcionan dos radios que transmiten en frecuencia modulada: Unión Fm y Radio Centro FM.

Cultura

Una pequeña reseña cultural que hay que resaltar es la particularidad que tiene una de las compañías de la ciudad, Cañada Santa Maria tiene una particularidad que es la de hablar con tono de voz guaireña, ya que según históricamente en la época del Coronel Zoilo Gonzalez, los maestros traídos por el coronel para enseñar ala gente eran originarios de Villarica, y de ahí viene el tono de voz de esa particular compañía.

En 1970 fue creado el Liceo Parroquial por el Padre Carlos Stradaioli, que después fue Liceo Nacional y años después Colegio Nacional «San Carlos» en homenaje a su fundador. Cuenta con un local construido gracias al apoyo del Padre Carlos y algunas personas del pueblo.

La fiesta patronal de Unión se celebra el 15 de setiembre, en honor a su patrona Virgen de los Dolores. El distrito de Unión se halla dentro del típico grupo de pequeños pueblos del interior, que con su gente laboriosa y amable ve pasar el tiempo lentamente.

En la ciudad de Union existen varios clubes de fútbol los más importantes son: Club 3 de mayo, Gral Caballero, 15 de Septiembre, Potrero Jardin. Los primeros clubes de la ciudad fueron originalmente los clubes Gral Caballero y Potrero Jardin después de que los mencionados clubes cayeran fue fundado el Club 15 de Setiembre, el más laureado del distrito, dos veces campeón en la liga santaniana de deportes y dos veces campeón en la Liga Deportiva Felipe Matiauda. También el club 3 de Mayo que había militado en la liga santaniana sin mucho suceso. En el año 2000 fue fundado la Federación Unionense de Fútbol de Salón, que construyó uno de los únicos estadios de fútbol de salón de 800 metros cuadrados de pista en un predio donado a título gratuito por el club tres de mayo.