Información

Ver: Ley N° 3469 – CREA EL MUNICIPIO TEBICUARY EN EL IV DEPARTAMENTO DEL GUAIRA

Tebicuary es un municipio y localidad paraguaya situada en el departamento de Guairá. Está ubicada a 125 km de Asunción y tiene una población estimada de 3295 habitantes. En 2008 consiguió la categoría de distrito y quedó desafectado del distrito de Coronel Martínez pasando a ser localidad más joven de Guairá. Su principal actividad económica es la industrial, centrado en la Azucarera Paraguaya S.A. que da empleo a cientos de obreros de la zona. El conurbano de Tebicuary crece según un plano trazado hace varios años.

El nombre de Tebicuary deriva del guaraní Te´yî Kuerá. Y que los españoles no podían pronunciar, por lo que el nombre se fue transformando a su actual denominación.

En un lugar alto del IV Departamento del Guaira, en el distrito de Coronel Martínez, a 30 km de la ciudad de Villarrica y 132 km de la ciudad de Asunción se halla ubicada Tebicuary, a orillas del caudaloso rio Tebicuary-mi, rodeado de frondosos árboles y blancas arenas que ofrecen un aspecto paradisiaco.

Inicialmente se comunicaba con las ciudades vecinas vía terrestre, férrea y ocasionalmente por vía fluvial en pequeñas embarcaciones. La Planta del Ingenio Azucarero y la población de Tebicuary se encontraban en una superficie de 234 hectáreas del distrito de Coronel Martínez.

Los habitantes del distrito se ocupaban de actividades agrícolas, ganaderas, explotación de maderas, pequeños comercios y la actividad industrial. Esta última la más importante por considerarse pulmón económico de la comunidad y de las familias asentadas en la zona.

HISTORIA

El terreno donde se encuentra ubicada la ciudad originalmente perteneció a Don Joaquín Achard y dependía de Ybytymi, lugar denominado Tebicuary-mi; tenía un frente de 5840 metros y un fondo desde el arroyo Tebicuary-mi hasta el arroyo Yhaca teniendo como límite natural el costado este al rio Tebicuary-mí. En el 1845 al fallecer don José León Achard lo heredaron sus hijos.

El 2 de noviembre de 1896 por escritura basada ante el escribano Pedro P. Cáceres en la escribanía de Roque Encina, la Sociedad Ruiz Diaz y Cía. que había heredado las Propiedades de la familia Achard transfieren las fracciones de tierras a la Empresa Azucarera del Paraguay R.G.P. Nro. 943 f. 1174 sgtes, 9 – XI – 1896.

A través de sucesivas transferencias, llega la fábrica y sus propiedades a poder de la Azucarera Paraguaya S.A., que fue constituida en 1910. El pueblo de Tebicuary se forma gradualmente, y lleva este nombre por encontrarse a orillas del rio Tebicuary-mí.

Se inicia con la llegada de españoles, que pensaron instalar una fábrica de azúcar, sobre la vía férrea del Ferrocarril Central Carlos Antonio López.

Como centro del Emprendimiento se asentaron en Colonia´i, donde resultó no dar suficiente agua para el Ingenio, por cuya razón se mudaron hacia el rio Tebicuary-mi dónde se construyeron las primeras casas.

El Ingenio Tebicuary fue inaugurado en 1896, paulatinamente fueron aumentando los edificios para los técnicos de la fábrica, se organizaron barrios: Central, Primero de Mayo, Bella Vista, Ciudad Nueva, Sacachispa. Entre estos solo quedó el Barrio Central, los otros desaparecieron por el crecimiento de la fábrica.

Para fijar la población se estableció la Urbanización que nació con terrenos donados por la Azucarera Paraguaya S.A.

La sociedad que dio origen al pueblo, con firmeza para transitar en la historia del quehacer industrial paraguayo, donde sus pioneros fueron: Don José Gómez, Don Juan Bosch y Don Antonio Plate, quienes en el año 1903 establecen un Ingenio en Alfonso Tranquera, que daría origen al Inicio de actividades Industriales en la pujante Tebicuary.

El pueblo de Tebicuary, en sus orígenes, dependió de la ciudad de Villarrica según documentos encontrados en la curia de la misma ciudad.

La zona de Influencia del Polo Industrial de Tebicuary afecta a ciudades como; Coronel Martínez, Félix Pérez Cardozo, Itape, San José de los Arroyos, Ybytymi, Borja, Tebicuary-mí, Colonia Independencia, Valenzuela e Itacurubi de la Cordillera.

En 1995, se suma el Emporio Industrial de Tebicuary, la empresa Paraleva S.A. atraídos por el aprovechamiento de la melaza producida por la Azucarera Paraguaya S.A. y la existencia del Mercosur para la libre exportación de sus productos.

En 2008 consiguió la categoría de distrito, quedando desafectado del distrito de Coronel Martínez, pasando a ser la localidad más joven del Guaira.

Fuente: Tebicuary (Paraguay) – Wikipedia, la enciclopedia libre

¿QUIERES SABER MAS? PUEDES CONTACTARNOS

Ir al contenido