Bienvenidos!

pinasco puertopinasco hachero

Historia

Se fundó en el año 1917, durante el gobierno de Manuel Franco. Se inició como una empresa de Santiago Pinasco, “Compañía Rosarina de Campos y Bosques”, fue elevada a la categoría de distrito el 31 de julio de 1962. La empresa aserradera se dedicaba a la elaboración de rollos y durmientes de quebracho. Luego ésta fue transferida a una empresa norteamericana “New York and Paraguay Company”, que se dedicaba a la explotación de tanino.

A su vez, en 1920 se transfieren los intereses a la empresa a la IPC “International Production Corporation”, para que la fábrica resultara más rentable se instaló también una vía férrea de 145 km de largo, 7 locomotoras y cerca de 70 vagones. En la misma época se crearon los puertos Guaraní y Sastre, los dos en Alto Paraguay. Esta empresa taninera pasó posteriormente a manos de una empresa argentina Invicta Limited en 1965, que se declaró en quiebra en menos de 2 años.

El Puerto Sastre y Puerto Guaraní se crearon en la misma época, el gobierno paraguayo ofrecía miles de hectáreas de tierra a empresas extranjeras, preferentemente europeas, debido al estado de miseria en que se hallaba la zona, pobreza que afectaba a las familias paraguayas.

En 1958, el Dr. Artemio Ramón Bracho fundó la Cruzada Mundial de la Amistad.

Ir al contenido