Bienvenidos!

Natalio es uno de los 30 distritos del departamento de Itapúa, Paraguay, ubicada aproximadamente a 45 km de la Ruta N° 6, la cual une la ciudad de Encarnación con Ciudad del Este.

El Origen del Nombre de Natalio: aún no está todo claro ya que se remota hacia el año 1930, “época del Mensú” (apócope guaranizado de mensualero) y una de las versiones, la más probable, nos dice que Natalio fue un indígena lugarteniente correntino que trabajaba para un terrateniente argentino de apellido Barthe. Este capataz vivía en el puerto que lleva su nombre, y a su cargo estaba los carros para transportar los rollos de madera y todo el personal dedicado al talado de los árboles.

Historia

Natalio se crea y se eleva a la categoría de distrito por Decreto Ley Nro. 484, el 4 de diciembre de 1974 bajo el nombre de Domingo Robledo desafectándose del Distrito de Capitán Meza. Pero luego del golpe de estado del 2 y 3 de febrero de 1989 vuelve atomar su antiguo nombre «Natalio».

La ciudad está asentada sobre una meseta, la más alta que tiene el terreno, y que se extiende de sur a norte en una extensión aproximada de 25 km. Su suelo es considerado el más fértil del departamento y está dentro de lo que se estima la única faja de tierra fértil existente actualmente en América: la cuenca del Alto Paraná.

Geografía

El distrito de Natalio se encuentra en la zona este del departamento de Itapúa. Tiene como límites a los siguientes distritos:

  • Norte: Tomás R. Pereira y Yatytay.
  • Sur: República Argentina, separados por el Río Paraná.
  • Este: Yatytay.
  • Oeste: Edelira y Capitán Meza.

Hidrografía

Arroyos:

Mbopicuá
Pa’i Curuzu
Mainumby
Yacaré Cuá
Pirapey
Panambi
Mborevi
Pirayui

Población

El distrito de Natalio cuenta con un total de 21.187 habitantes según el censo realizado por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos en el 2012, de este total 2.266 se hallan en el casco urbano denominado Virgen de Fátima la cual es sede de la Municipalidad. Una característica muy notable acerca de los pobladores de este distrito, es su notable baja estatura, en comparación a otras personas de este Departamento.

Educación

En cuanto a diferentes Instituciones de Formación de Niños/as, Jóvenes se pueden apreciar los siguientes:

Universidad Nacional de Itapúa (UNI) – Sede Natalio

Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP)

5 Colegios Nacionales

4 Liceos Nacionales

8 Centros de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos

38 Escuelas de Nivel Primario Oficiales

15 Escuelas con Nivel Medio

 

Galeria de Imagenes

Ir al contenido