Bienvenidos!

Nanawa

Nanawa es un distrito del Paraguay situado al sur del departamento de Presidente Hayes. Es el menor de todos los municipios del país en cuanto a superficie. Era antiguamente llamada Puerto Elsa.

Arabseed

Toponimia

Lleva el nombre de Nanawa en honor a la victoria paraguaya en la batalla de Nanawa durante la Guerra del Chaco, por sugerencia del general Marcial Samaniego.

Historia

Según los pobladores, en la zona vivió un hombre de apellido Campos que se creía dueño de todas las tierras a los alrededores, tenía una hija de nombre Elsa, a quien quiso heredar todo su territorio, así surgió el nombre de Puerto Elsa. Posteriormente fue declarada como distrito el 30 de noviembre de 1987.

Geografía

El río Pilcomayo y el riacho Negro bañan el territorio formando parte del paisaje de la zona y haciendo que la tierra posea buenas condiciones para la agricultura.

Clima

La temperatura en verano llega a los 44°C y en invierno a 0°C. La media es de 26°C.

Demografía

Nanawa cuenta con 5.457 habitantes en total, de los cuales, 2.791 son varones y 2.666 mujeres, según estimaciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

Economía

El intenso intercambio comercial con la argentina ciudad vecina de Clorinda, se realiza por Nanawa, a través de una pasarela peatonal internacional.

Algunos de los pobladores se dedican a la minga y se dedican a la agricultura, con cultivos de batata, mandioca, porotos y otros rubros.

Infraestructura

Pasarela de la Amistad, conjunto de pasarelas que unen Nanawa con la vecina ciudad de Clorinda (Argentina).

Se llegaba a la ciudad por los Ríos Negro y Paraguay, hasta que se construyeron los puentes Remanso Castillo y San Ignacio de Loyola. Actualmente se llega cruzando el puente Remanso, tomando la dirección a la frontera con Argentina, y antes de llegar se toma un ramal alternativo.

 

Ir al contenido