Bienvenidos!

Itapé es un municipio y ciudad al oeste del Departamento de Guairá, República del Paraguay. Se encuentra a orillas del río Tebicuary Mí, y está comunicada con las localidades de Coronel Martínez, Villarrica (la capital departamental), y San Salvador a través de caminos terraplenados.

Itapé fue fundado  el 2 de mayo de 1672, por fray Buenaventura de Villasboa, quien lo nombró Itapé que en guaraní se traduce como piedra plana.

Pasó mucho tiempo desde la muerte de Bolaños sin que los franciscanos fundaran nuevas reducciones de indios. Fray Buenaventura de Villasboa, misionero de Barcelona, el mismo que dos años después participó como capellán en la fundación de Curuguaty donde creó un hospicio franciscano. Durante la permanencia de fray Roque Ferreira en la reducción de Itapé, se construyó una nueva iglesia. Por disposición real de 1767, las reducciones franciscanas debieron pasar al clero secular a la muerte del titular de cada una de ellas.

Itapé permaneció a cargo de los franciscanos hasta 1770, año en que murió fray Diego Yoedo, doctrinero del lugar. Itapé en guaraní se traduce como piedra plana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

.

Ir al contenido