Bienvenidos!

 

General Higinio Morínigo es un municipio y ciudad del departamento de Caazapá de Paraguay situada a 242 km de la ciudad de Asunción por la ruta 8 «Dr. Blas Garay» a la altura de Ñumí.

Historia

Este distrito se fue formando sobre un ramal del ferrocarril que iba hasta Abaí; todavía conserva la edificación de la estación y un galpón donde se acopiaban rollos y frutos del país.

Toponimia

Esta ciudad antiguamente era llamada “Tacuaras” por la gran cantidad de estas plantas existente en la región. Más tarde fue nombrada Dr. Gral. Higinio Morínigo en honor al que fuera presidente de la República en los años 40.

La localidad fue elevada a categoría de Distrito, por Decreto Ley 408 del 28 de enero de 1958.

Geografía

Al noreste está ubicada la cordillera de Caaguazú y la meseta Central brasileña. La altitud de la zona es inferior a 400 msnm, existen colinas bajas de areniscas rojas y valles profundos hasta llegar a las proximidades del río Paraná.

Todo este terreno está regado por el río Ypety, cuyas características son las de la selva subtropical asentada sobre suelos lateríticos y prolongación de la selva brasileña.

La zona tiene muchas ondulaciones y hacia el suroeste se extiende una gran planicie, la de Tebicuary, entre el río Tebicuary y su tributario el Tebicuarymi.

Hidrografía

En General Higinio Morínigo se extiende la planicie del Tebicuary. Esta se compone de terrenos bajos cubiertos por sedimentos recientes cuya escasa permeabilidad permiten el desarrollo de grandes esteros, áreas pantanosas y espacios abiertos donde hay gran profusión de palmeras, extensas formaciones de herbáceas, arbustos y árboles aislados. Los ríos son todos afluentes del Paraguay.

Economía

La principal actividad son la agricultura y la ganadería. Si bien la agricultura está dirigida predominantemente al autoconsumo y al comercio local, ofrece una gran variedad de productos; desde hortalizas hasta cereales. El suelo también es bueno para el desarrollo de frutos cítricos y sandías. La ganadería comprende la cría de ovinos, equinos y aves de corral.

Cultura

En esta ciudad sigue en pie una antigua estación del tren y el galpón que servían para acopiar los rollos y frutas que se transportaban cuando el sistema de ferrocarril se encontraba funcionando en Paraguay.

La fiesta patronal en honor a San José está marcada para cada 19 de marzo. En ella se realizan corridas de toros, doma de potros y se degustan deliciosos platos típicos: asado a la estaca con chipá guasú.

 

 Municipalidad de Gral. H . Morinigo y la plaza municipal 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Plataforma Tecnológica de Informática

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Ir al contenido