Bienvenidos!

Fuerte Olimpo

Es la capital del departamento de Alto Paraguay. Se encuentra ubicado en el norte del país a orillas del río Paraguay. Dista a 760 km de Asunción. Originalmente se llamó Fuerte Borbón, en homenaje a la dinastía reinante en España de la época. Se la conoce también como “la puerta de entrada al Pantanal”.

Pantanal paraguayo, Fuerte Olimpo-Alto Paraguay

La ciudad está situada en el extremo este del Chaco sobre la margen derecha del río Paraguay, prácticamente frente al lugar en el que el río Blanco desemboca en el río Paraguay, un lugar que en la actualidad depende de Brasil. Por el norte y por el este, se explayan los inmensos humedales del llamado Gran Pantanal, aunque el casco histórico de Fuerte Olimpo se ubica en una zona relativamente elevada y a resguardo de las inundaciones. Por el lado sudoeste, desde el interior del Chaco, afluye el río Melo, e también desagua sobre el río Paraguay.

 

Fuerte Olimpo está rodeada de un gran murallón de 4 km de extensión.

Clima

El clima es tropical, con una máxima de 45 °C en verano, y una mínima de 9 °C en invierno. La media es de 25 °C. Se presentan largas sequías seguidas de torrenciales lluvias.

300px-Ciudad_de_Fuerte_Olimpo

 

Geografía

Se trata de una llanura que no sobrepasa los 300 msnm. Existen ondulaciones esporádicas y las tierras son fértiles para la agricultura y la ganadería.

Agricultura en Fuerte Olimpo

Fuerte Olimpo está ubicada entre dos colinas bajas, en una está el Fuerte Bordón y en la otra, la Catedral de María Auxiliadora.

CATEDRAL DE MARIA AUXILIADORAFUERTE DE BORBON

Los cerros 3 hermanos son elevaciones en la zona, en la cima del cerro del medio es posible divisar los palmares de caranday en Paraguay y los humedales del Pantanal del Nabileque y la Sierra de Bordón en Brasil.

DCIM100MEDIADJI_0106.JPG

Demografía

Fuerte Olimpo cuenta con 5.200 habitantes en total, de los cuales, 2.600 son varones y 2.600 mujeres, según estimaciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

Economía

La principal actividad de la zona es la ganadería vacuna, realizada principalmente con razas que tienen aportes genéticos del cebú (ej. brahman, brangus etc.).

GANADO VACUNO

El río Paraguay y sus afluentes son ricos en pesca, pero también padecen de una mala gestión por parte de los humanos por lo cual la pesca y la fauna fluvial en general como los arirays -nutrias gigantes-, yacarés, carpinchos, se ven muy amenazadas.

El área de Fuerte Olimpo tiene un natural atractivo turístico destacándose aún en el 2010 el turismo de aventura, procedente principalmente de Europa y América del Norte.

Ir al contenido