Bienvenidos!

Choré

Choré es un distrito y una ciudad del Paraguay, en el Departamento de San Pedro, situada a 230 km de Asunción (por 25 de diciembre-Ruta 3) y 300 km (por Cnel. Oviedo-Ruta 2).

Es un distrito eminentemente agrícola que se distingue por su producción tabacalera, de soja, de algodón y sésamo, entre otros productos en general.

Su suelo es apto para la agricultura y gran parte para la ganadería.

Presenta indicadores socioeconómicos bajos, pudiendo constatarse, sin embargo, que en los últimos años se han dado avances importantes, que posibilita que los habitantes adquieran una mejor calidad de vida.

Historia

El INDERT, anteriormente el Instituto de Bienestar Rural, ha habilitado un campo comunal, el cual cuenta con una superficie de 263 habitantes; por Resolución Nº 487/ 88 , de origen fiscal.

Cuenta con las siguientes colonias:

  • Colonia Industrial Cué.
  • Colonia Coe pyta.
  • Colonia Yuayjhu.
  • Colonia Martillo

Geografía

Este distrito cuenta con servicios de transporte público, servicios interdistritales y servicios periódicos hasta la capital del país, también a Ciudad del Este, a Pedro Juan Caballero, al Brasil, a la Argentina y a Chile.

En materia de telecomunicaciones, este distrito así como la gran mayoría del departamento, posee servicio de telediscado, nacional e internacional, con sistema satelital.

Limita al norte con el Distrito de Lima y con el Distrito de General Isidoro Resquín, de ambos distritos los separa el Río Jejuí Guazú.

Al sur se encuentra el Distrito General Elizardo Aquino, y el Distrito de San Estanislao.

Al este se encuentra los Distrito de Liberación y Guayaibí y al oeste el Distrito San Pablo.

Las formaciones litológicas pertenecen al grupo independencia que data de las áreas Cenozoica, Mesozoica y Paleozoica y consisten en sedimentos aluviales medios y finos así como areniscas y conglomerados de base. Los estratos del sub suelo presentan materiales predominantemente arenosos de granulometría fina y gruesa alterando consecuencias de areniscas y siltitas donde se observa la presencia de acuiferos granulares sobre formaciones geológicas permeables de porosidad granular con sedimentos consolidados o no consolidados hecho que determina la profundidad del agua subterranea especialmente en los sitios más elevados (sobre los 100 metros)

Hidrografía

  • Río: Jejuí Guazú. Navegable con embarcaciones pequeñas. Cuenta con playas de arenas blancas.

Arroyos

  • Capiibary
  • Yetytyt

Clima

El Distrito de Choré, así como gran parte del Departamento de San Pedro posee un clima definido como lluvioso, con abundante precipitaciones al año.

La humedad relativa es del 70 al 80%. La media es de 23 °C, la máxima en verano es de 40  °C y la mínima de 1  °C.

Demografía

El Distrito de Choré, cuenta con una población total de 35.982 habitantes, en la zona urbana la cantidad es de 2.169 habitantes, y en la zona rural es de 33.813 habitantes.

Su población rural es del 93,97% de la población total.

El total de hogares en el distrito asciende a la cantidad de 6.616, de los cuales corresponde a hogares en la zona urbana la cantidad de 454, y en la zona rural la cantidad de 6.162 hogares, lo que representa que el 93,13% de los hogares se encuentran asentados en la zona rural.

De acuerdo a la proyección de la población total del distrito, por sexo y por año se cuentan con los siguientes datos:

  • Para el año 2008, el total de Población 41.425 habitantes, de los cuales 22.102 varones y 19.322 mujeres.

En cuanto a los principales indicadores socio-demográficos, del distrito de Choré se cuenta con los siguientes datos:

  • Población Menor a 15 años 43,6%.
  • Promedio de hijos por mujer 3,5 hijos.
  • Analfabetos 8,0%
  • Ocupados por sector primario el 72,5%
  • Ocupados por sector secundario el 7,3%
  • Ocupados en el sector terciario el 19,8%
  • Ocupados en labores agropecuarios el 72,3%
  • Viviendas con electricidad el 81,4%
  • Viviendas con agua corriente el 45,3%

Comunidad Indígena

En el distrito de Choré se cuenta con una comunidad indígena y es la de Ñu Apu`a

Economía

Gran parte de la población de este distrito se dedica a la producción de tabaco. No en vano hasta unas décadas atrás, el municipio era conocido como la Capital del Burley, tipo de tabaco con el que se fabrican los cigarrillos finos. Hoy, la producción ha mermado sustancialmente, actualmente se cultiva a gran escala el tabaco Virginia con el respaldo y acompañamiento de la Compañía Agro-tabacalera del Paraguay.

La ciudad es un importante centro de actividad ganadera que incluye la producción vacuno, equino, ovino y porcino.

Existen varios terrenos altos, cubiertos de grandes bosques y yerbales,

En agricultura, en el distrito existen cultivos de algodón, tabaco, caña de azúcar, mandioca, sésamo, cedrón Paraguay, soja, papa, alfalfa, cítricos, maní, mandioca y trigo, también se cultiva el girasol. Cítricos como las de naranjas dulces y también el naranjo agrio.

También se dedican a la horticultura.

Gran parte de la población riberaña se dedican a la pesca comercial.

En cuanto a las industrias es posible citar a los aserraderos, procesadoras de petit grain y aceite de coco.

La provisión de servicios básicos, es bastante deficiente:

La energía eléctrica abastece a casi el 78.1% de los hogares, mientras que el agua corriente alcanza un 74%.

No existe conexión de desagüe cloacal, y las viviendas que cuentas con pozo ciego, apenas llegan al 6%.

El nivel de instrucción de la inmensa mayoría de la población ocupada , más de dos tercios, es muy bajo, inferior a los seis primeros años de instrucción básica.

Dicho de otro modo, la población trabajadora del Departamento carece de un nivel razonable de calificación, lo que conspira contra el desarrollo de la zona.

Ingresos y Pobreza

De acuerdo a las fuentes suministradas por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, el distrito de CHORE cuenta con un Ingreso Promedio mensual en guaraníes por familia la suma de 482.045 , lo que representa por persona la suma de guaraníes 86.738, lo que representa una población pobre en proporción del 65,1% en relación al segundo departamento de San Pedro .

Cultura:»Ballet jeroky saraki»

Idioma

Predomina el idioma Guaraní, hablado por el 80% de la población aproximadamente y el castellano-guaraní por el 20% restante.

Educación

El Distrito cuenta con la Facultad de Ciencias de la Educación, la Facultad de Derecho y la de Ciencias Contables, Ciencias de la Salud, Agronomía, Ingeniería Informática privadas, ambas instituciones educativas están administradas por el Sector Privado.Actualmente la Universidad Nacional del Caaguazú brinda varias carreras como Veterinaria, Agronomía y otros.

Cuentan con alumnos provenientes de distintos distritos de la zona.

  • Lo mas valioso que tiene esta ciudad en cuanto a cultura es su Gran Elenco de Municipal de Danzas, que es reconocido a nivel nacional tras ganar varias veces el «festival nacional del takuare’ë» de Guarambare y otros eventos a nivel pais

Algunas Instituciones estatales

  • Esc.Básica Nº 658 Agustín Barboza; Imparte la enseñanza desde Inicial hasta el Tercer ciclo de la Educación Escolar Básica, con más de 500 alumnos/as.
  • Esc y Colegio Priv. Subv. Parroquial San José Obrero: Cuenta con la enseñanza desde la Educación Inicial hasta el Nivel Medio que funciona en turno diurno.

Para los alumnos/as que van ingresando al nivel medio, tiene la oportunidad de optar por una de las modalidades que les otorga la institución que son: el Bachillerato Científico con Énfasis en Ciencias Sociales (BTCCS) y el Bachiller Técnico en Informática (B@TIN). Para solventar los gastos de la institución los alumnos deben aportar mensualmente una cantidad dependiendo del nivel en el que este, hay casos en que se tiene que abonar del fondo de la administración a los docentes que no cuentan con rubros del estado. La Escuela y Colegio cuentan con patios recreativos como: parque, cancha de fútbol y un gran patio limpio y saludable que les permiten a los alumnos/as recrearse sanamente. Actualmente ejerce la dirección general el Lic. Pbro. Bernardo Cristaldo Miers.

  • Colegio Nacional EMD Chore: cuenta con tercer ciclo de la EEB y Nivel Medio, en los turnos mañana, tarde y noche con casi mil alumnos.

Ir al contenido