El Distrito de Carmelo Peralta se encuentra en el VXII Departamento- Alto Paraguay, Chaco. Fue elevada como municipio en fecha 2 de mayo del año 2.008; según la Ley N° 3.471. Esta distante de la Ciudad Capital aproximadamente unos 730 km. Su población la constituyen latinos, indígenas de la etnia Ayoreo y ganaderos brasileños; cuenta con una población que gira en torno a los 4.000 (cuatro mil) habitantes. Un poco mas alejado de la Ciudad y a orillas del Rio Paraguay se encuentran las Comunidades Indígenas de la Etnia Ayoreo, que se dividen en pequeñas comunidades. También esta la Comunidad de Isla Margarita, que hace frente a la Ciudad de Porto Murtinho- Matto Grosso do Sul- Brasil y la Comunidad de Puerto Sastre, esta ultima es la que se encuentra mas alejada del Distrito, distante unos 45 km de la Ciudad de Carmelo Peralta.

Carmelo Peralta es exuberante en cuanto a sus atractivos turísticos naturales, ya que es conocida como la entrada al «Pantanal Chaqueño»; otro destaque de la zona es el Rio Paraguay que deslumbra el ojo de los visitantes con todo su esplendor y en ocasiones connota momentos únicos que solo podemos presenciar ahí.

Es importante destacar también el avance agropecuario que se vive en la zona, en donde muchos inversionistas apuestan por la producción del ganado vacuno.

Las fuentes de trabajo son variables, ya que varias personas trabajan en las Estancias, Ganaderas, etc, otros se dedican a trabajar como guías turísticos (piloteros como dicen generalmente) en los famosos Barcos Hoteles, algunos se desempeñan como pequeños empresarios dentro de la zona urbana y los Indígenas Ayoreos, en su mayoría se empeñan en el trabajo de recolectar carnadas (morenitas, cangrejos etc.) o al rubro de la artesanía, que generalmente ellos luego ofrecen a los turistas que van a visitar y a pescar en el Pantanal Chaqueño.

El Distrito cuenta con varias Instituciones Publicas; como Colegios, Escuelas, Centro de Atención Medica, Comisaria, Juzgado de Paz, Iglesias, entre otros.

Invitamos a todos/as a pasar por nuestra hermosa Ciudad.

 

 

Ir al contenido